Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: Aumentan los casos en regiones donde incumplen la cuarentena

Hay 7 fallecidos y 416 contagiados. Presidente Vizcarra llamó la atención a población de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad por no respetar aislamiento. En Lima, el hospital de Ate recibirá desde hoy a los pacientes graves con coronavirus.

larepublica.pe
todo igual en los mercados. Una gran afluencia de público se vio ayer en La Victoria y otros mercados de Lima y regiones. Falta un mayor control.

Quedarse en casa hoy para no colapsar los hospitales mañana.

En su ya habitual mensaje a la nación, pasado el mediodía, el presidente Martín Vizcarra llamó la atención a los ciudadanos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, debido a que no están cumpliendo con el aislamiento domiciliario obligatorio, lo que viene elevando el número de casos de contagiados por el Covid-19 en estas regiones del norte del país.

Al cierre de esta edición, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los fallecidos por coronavirus ya eran siete, de los cuales cinco están en Lima, uno en La Libertad y otro en la región Piura.

De la misma manera, se reportaron 416 infectados, cuya lista la lideraba Lima (322).

Le siguen Piura (19), Loreto (16), Junín (10), Arequipa (9), Callao (8), Lambayeque (8), Cusco (6), La Libertad (5), Áncash (4), Tumbes (3), Huánuco (2), Ica (2); así como Madre de Dios (1) y San Martín (1). “

Ahora vemos que hay que prestar una mirada especial al norte porque ahí se han dado incrementos de casos de Covid-19, además de Lima. Y eso coincide con que hay personas que no cumplen con las disposiciones en esas zonas”, precisó Vizcarra.

Y en efecto, de un día para otro, Tumbes pasó de cero casos el lunes a tres el martes. Piura sigue siendo la región con más infectados después de la capital.

“Hasta el lunes se habían arrestado en todo el país a más de 16.000 personas por hacer caso omiso al aislamiento obligatorio. Solo ese día hubo más de 2.000 detenidos y de esa cifra 528 eran de Lima y más de 1.000 eran de La Libertad y Piura, pese a que estas ciudades tienen una menor población que Lima”, enfatizó el mandatario. Por eso, se conoció que se extremarán las medidas en el norte del país.

Eso es urgente porque ayer, durante el día 9 de la cuarentena, se supo que entre los dos nuevos decesos por Covid-19 estaba una mujer de 66 años que tras retornar de España fue internada por una neumonía e infección por coronavirus en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo.

El segundo era un hombre de 38 años con obesidad preexistente, quien estuvo con en contacto laboral con un ciudadano de Canadá infectado por Covid-19. Él murió en el hospital Rebagliati por una neumonía atípica el lunes último. Estas dos muertes ocurrieron en nosocomios de EsSalud.

Un muerto por confirmar

Lo que faltaba oficializar ayer era el fallecimiento de otra persona por Covid-19 en el Cusco, lo que elevaría la cifra a ocho.

Lo que llama la atención es que el Minsa, hasta el cierre de esta nota, no lo confirmara pese a que el gobernador regional Jean Paul Benavente y el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, Darío Navarro, dieran a conocer que se trataba de un turista mexicano de 76 años que tenía una patología agregada de diabetes y problemas cardiovasculares. Él estaba acompañado de su esposa que resultó no tener Covid-19.

Tras su muerte, incluso, el gobierno de México, a través de la cuenta de Twitter de la embajada de ese país en el Perú, lamentó el deceso de su connacional.

En el caso de los 416 infectados por coronavirus, se reportó la situación de dos miembros de la Policía que se encuentran en aislamiento preventivo en sus casas luego de dar positivo en el examen. Ellos prestan servicios en la Dirección de Tránsito y en la Dirección de Investigación contra el Terrorismo (Dircote). Es más, se supo que ellos seguían prestando servicios pese a que ya habían pasado por la prueba de descarte en el hospital PNP.

Una situación similar pasó un médico que realizaba su residencia en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud. Él se mantiene en aislamiento domiciliario y sus colegas y pacientes están pasado por un control epidemiológico.

Eso no es todo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa Backus denunció que dos compañeros suyos están infectados con Covid-19.

Se debe indicar además que del total de contagiados, 23 se encuentran hospitalizados (14 en EsSalud, siete en el Minsa y dos en clínicas privadas). De esa cifra, 14 están en la unidad de cuidados intensivos y nueve con ventilación mecánica.

En ese grupo figura el sacerdote de una parroquia de Villa María del Triunfo (VMT), cuya salud muestra leve mejoría tras tener un diagnóstico reservado.

Hospital de Ate

Hoy miércoles abrirá sus puertas el Hospital de Ate, que albergará solo a pacientes contagiados graves, confirmó el ministro de Salud, Víctor Zamora. Para eso se ha habilitado una unidad de cuidados intensivos (UCI) con capacidad para 40 camas.

Sobre este tema, el presidente Vizcarra mencionó que el nosocomio de Ate es una infraestructura moderna. “Es un hospital que tiene un alto nivel de tecnología en el aspecto de la esterilización de todo lo que se usa y, luego en el tratamiento dentro del hospital, de los residuos sólidos”, manifestó. Por eso, afirmó que los vecinos de Ate no corren ningún riesgo por el alto grado de seguridad sanitaria.

Zamora, por otro lado, dijo que hoy existen 240 camas de UCI disponibles en el Perú para atender a la población en estado de salud grave. No obstante, aclaró que se sumarán otras 270 camas que estarán destinadas única y exclusivamente para tratar a los pacientes por Covid-19.

Más pruebas

Ante los cuestionamientos por la compra de un millón 400 mil exámenes rápidos para detectar el coronavirus, el ministro de Salud informó que las pruebas moleculares, que son más específicas y fiables, también seguirán siendo usadas para atender a los pacientes sospechosos, y que ya se aprobó la compra de 300.000 de estas.

“Sin embargo, si la epidemia tiene otro comportamiento usaremos otros mecanismos. Seguiremos ofertando como primera línea las pruebas moleculares”, respondió Zamora.

Al respecto, el exdecano del Colegio Médico del Perú Juan Villena precisó que, antes de cuestionar la medida, espera que el Minsa diera a conocer el país de origen de las pruebas rápidas.

“Estas son pruebas que sirven para el despistaje en un contagio masivo. Puede pasar que podemos usar 100 pruebas rápidas y de esas nos salgan cinco positivas. A esas se les podría hacer una confirmación mediante la prueba molecular”, dijo. Lo que sí afirmó es que la cuarentena debe extenderse unas semanas.

Claves

- Vizcarra informó que se ha transferido al Ministerio de Justicia 10 millones de soles para que mejoren las condiciones de los penales. No hay presos infectados.

- Becarios de Concytec, de la maestría en Biotecnología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes, apoyarán en el diagnóstico del virus.

- El Hospital Regional de Huacho ha creado un call center para atender consultas. Cuenta con tres líneas gratuitas de telefonía fija: 232-6449, 232-6439 y 232-6429.

coronavirus