Irresponsabilidad ciudadana. Al menos 4, 700 personas fueron detenidas en tres regiones del norte por violar la declaratoria de emergencia y el aislamiento social obligatorio dictado por el gobierno nacional para afrontar la pandemia del coronavirus desde el pasado 15 de marzo de este mes.
Desobediencia
Esto ha tenido relación directa con el incremento de pacientes infectados con Covid- 19, así lo dejó entrever el presidente Martín Vizcarra, quien en un mensaje de la nación dado hoy al mediodía indicó que el número de casos positivos es de 395, y que las regiones con la mayor cantidad de infectados es Piura, La Libertad y Lambayeque.
PUEDES VER Bono de 380 soles: largas filas propiciarían contagio de coronavirus
Piura, es una de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, lo cual se refleja por ser una de las ciudades con menos conciencia en cuanto a salir a la calle y exponerse al rápido contagio de esta enfermedad. Una muestra de esto son las 1400 personas detenidas que trataron de pasar por alto el aislamiento social.
Así lo dio a conocer el jefe de la Región Policial coronel PNP, Edward Espinoza López tras reunirse con las autoridades del Gobierno Regional de Piura, donde mostró su preocupación por la actitud de los piuranos de permanecer seguros durante este estado de emergencia.
Indiferencia
En La Libertad, el jefe de la Tercera Macro Región Policial, general PNP Lucas Nuñez, lamentó que desde las 08:00 p.m. del domingo hasta las 05.00 a.m. de hoy lunes fueran detenidas 497 personas por no cumplir la orden de la inmovilización social obligatoria.
“Desde el miércoles pasado que se dio la medida (toque de queda) hasta hoy son 2,500 las personas intervenidas”, acotó.
Nuñez indicó, además, que se han incautado ocho armas de fuego y cuatro kilos de droga, además que detuvieron a 18 personas requisitoriadas y dos bandas fueron desarticuladas.
En Lambayeque, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, indicó que en los ocho días de cuarentena se han registrado 1,188 personas intervenidas y 260 detenidos, los cuales serán procesados por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.
Guimarey indicó que la sanciones penales serán para las 260 personas que se opusieron a ser intervenidos o agredieron a los agentes del orden. De acuerdo al nuevo código penal, la pena por los delitos en mención pueden ser castigados con hasta 8 años de cárcel.
“Son más de 3300 policías que están vigilando el cumplimiento del aislamiento social obligatorio. Sin embargo, hay ciudadanos irresponsables que no entienden y salen a las calles, exponiéndose se a ser contagiados por el coronavirus y poner en riesgo la vida de los más vulnerables”, explicó.