Cargando...
Sociedad

Las AFP confían en recuperar fondos de pensiones perdidos

CORONAVIRUS. Pandemia enfermó a las bolsas de valores del mundo que cayeron en forma dramática. Esa estampida afectó a las pensiones que suelen invertirse en operaciones bursátiles.

PéRDIDAS. La pandemia afectó los fondos de pensiones. Las AFP invierten en bolsas.
PéRDIDAS. La pandemia afectó los fondos de pensiones. Las AFP invierten en bolsas.

Fiorella Montaño

Arequipa

Hasta enero de 2010, “Martha”, afiliada al sistema privado de pensiones (AFP), tenía S/ 10 027 en su fondo. Ese monto que financiará su pensión futura, en los dos últimos meses, cayó en S/ 9 000. Esa misma suerte corrieron la mayoría de aportantes, sobre todo aquellos que invierten en el fondo 3.

La Asociación de AFP, en un comunicado, justifica esas pérdidas y las atribuye a la crisis mundial, generada por el coronavirus (Covid-19). Predomina la inestabilidad en los mercados financieros, las bolsas donde invierten las AFP caen, explican.

Sin embargo, aseguraron que con el tiempo se recuperarían esos fondos en inversiones a largo plazo. La ministra de Economía, María Antonieta Alva señaló que se trataba de un shock temporal y que se tenía que conservar la calma.

El economista Patricio Quintanilla explicó que, a nivel mundial, el coronavirus afectó la dinámica de las bolsas de valores. Una de las primeras en caer fue la bolsa de Shanghái, siguieron las de Nueva York, Europa e incluso la de Lima.

Lo que hacen las AFP, con las pensiones de sus aportantes, es invertir en estas bolsas ahora en crisis.

Sin embargo, también se estima que habrá una recuperación, pero no será a corto o mediano plazo. Tampoco es posible definir cuándo se revertirá la situación, todo depende de la mitigación de la pandemia.

Comparó esta crisis internacional con lo que ocurrió en el 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Señaló que luego la economía se recuperó, pero en un largo plazo.

Por su parte, AFP Habitad señaló que el impacto de la crisis en este momento es negativo para los fondos de pensiones; sin embargo, también les presenta oportunidades de inversión a largo plazo, con resultados atractivos. Sus inversiones están diversificadas en instrumentos, monedas y países.

Cambio de fondo

Quien no es tan optimista con esta situación es Jaime Delgado, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). Vía Twitter, indicó que las AFP perdieron S/ 14 800 millones en 23 días. Indicó que una manera de evitar que los fondos se sigan reduciendo es que el Estado permita a los afiliados cambiar de fondo de pensión en 24 horas, a diferencia de los 30 días que ahora demora el trámite.

Patricio Quintanilla recomendó que los afiliados retrasen su jubilación, para que su fondo pueda recuperarse. También señaló que no es recomendable realizar el retiro de fondos de la AFP.

Caída en las bolsas

Quintanilla indicó que estos meses las bolsas del mundo cayeron entre el 6 y 8 por ciento.

En cuanto al tema local, la Bolsa de Valores de Lima también tuvo problemas. El martes 18 de marzo, bajaron las acciones de varias empresas mineras. Uno de los productos más afectados fue el cobre, que a nivel mundial tuvo un descenso en su precio.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Detectan 90 equipos biomédicos inoperativos en instituto cardiovascular que ponen en riesgo tratamientos de pacientes, advierte Contraloría

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Deportes

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol de Luis Advíncula

Carlos Zambrano no se iría gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir

Eryc Castillo perdió oportunidad de oro para Alianza Lima: falló penal ante 2 de Mayo en la Copa Libertadores 2026