En la noche del jueves 19 de marzo se reportaron tres fallecidos por el coronavirus COVID-19 en el Perú. El último muerto fue un paciente de 47 años que estaba internado en el Hospital Dos de Mayo, donde recibía tratamiento contra este mal.
El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que este paciente había estado de viaje en España y que sufría de obesidad y asma bronquial.
“Fue internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital 2 de Mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico. Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso a las 18:15 horas", se lee en el comunicado difundido por el Minsa.
Este jueves 19 de marzo, al mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que hay 234 personas con coronavirus en el Perú.
El primer fallecido, un hombre de 78 años, se contagió el COVID-19 en Lima, por lo que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pidió a la población que respeten el toque de queda y la cuarentena domiciliaria. De lo contrario, corren el riesgo de contagiarse y causar daños en las personas mayores, quienes tienen más riesgo de morir si contraen el coronavirus.
“La transmisión comunitaria quiere decir que aparece un caso de COVID-19 positivo en una persona que no ha estado en un país donde hay COVID-19. Es decir, un país de Europa, en Estados Unidos o China, y que tampoco tiene un familiar directo o un amigo que haya estado en contacto con una persona que haya estado en estos lugares”, explicó.
El titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, confirmó el caso del primer efectivo policial infectado por coronavirus en el país. Frente a esta situación, Morán pidió a todos los peruanos cumplir la inmovilización obligatoria porque “no se tendrá una cura ni vacuna en los próximos meses”.
Morán pidió a la población que mantengan la calma, puesto que todavía nos encontramos en los primeros días. Cabe añadir que también indicó que espera que el estado de emergencia no se extienda. “Depende de nosotros que solo faltan 11 días para acabar la cuarentena o que sean más”, aseveró.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso al alcance del público una página web para que las personas puedan inscribir a sus familiares que son adultos mayores. Esta medida preventiva servirá para contrarrestar el coronavirus.
Para poder ser parte de este beneficio, el usuario tendrá que registrarse en el siguiente link [AQUÍ]. Luego deberá colocar sus datos, como nombre completo y documento de identidad. Asimismo, deberá aceptar los términos y condiciones.
Este último jueves 19 de marzo se confirmó unas 89 casos más y la cifra asciende a 234 pacientes con coronavirus.
Previamente, el miércoles 18 de marzo se confirmó 145 casos positivos de coronavirus. Previamente, el martes 17 de marzo se confirmó la existencia de 117 personas infectadas por COVID-19.
Asimismo, el domingo 15 de marzo se confirmaron 28 casos en un sólo día. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el primer caso del coronavirus en dicha región. Se trata de una mujer de 24 años que reside en el distrito de La Victoria y que fue atendida en el establecimiento de salud La Victoria II. Según se confirmó, la paciente llegó de España donde se habría contagiado del virus. Asimismo, autoridades sanitarias en la región Piura confirmaron dos casos más.
Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (194), Callao (5), luego en Huánuco (2), Áncash (3), Arequipa (3), Piura (2), Chincha (1), La Libertad (2), Loreto (11), Madre de Dios (1), Cusco (1) y Lambayeque (6), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.
Del total de los infectados, tres se encuentran en estado grave. Uno de ellos es un párroco de 47 años, sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. Los otros pacientes se encuentran en estado crítico y permanece en una clínica de Ica y en un centro médico de Piura.
El Minsa ha detallado que uno los casos de Lima estuvo en contacto con un grupo de menores, por lo que 43 niños de un nido en Comas se hallan en aislamiento domiciliario, a fin de establecer un cerco epidemiológico.