Los peruanos están apostados y aglomerados ahora en el complejo fronterizo de Santa Rosa (Tacna). En esta sede se encontraba personal de Migraciones, pero no habían recibido la orden para hacerlos pasar.
En Arica ya se registró el primer caso de un paciente con coronavirus Se trata de un ciudadano que 42 años que está en aislamiento. El Gobierno chileno ha decretado el estado de catástrofe por 90 días por el incremento de casos.
Hasta el momento los peruanos permanecen en Santa Rosa a la espera de que el Gobierno tome una decisión sobre su ingreso al país. Por la mañana estuvieron en el Consulado de Perú en Arica exigiendo la apertura de la frontera. Con las horas incrementaron pues más compatriotas llegaron de otras regiones de Chile.
Si se cumpliera el decreto supremo que declaró el estado de emergencia en el país, esos ciudadanos deberían pasar por un período de aislamiento por 15 días; sin embargo en Tacna ninguna institución, ni el gobierno regional ni municipios, tienen el presupuesto para atender y albergar a casi 200 personas por ese período de tiempo.