“Queremos ingresar a nuestro país”, piden peruanos en la frontera chilena
Sin salida. Perú y Chile cerraron sus fronteras. Aquellos que lograron pasar a Tacna el martes, no tienen lugares donde ser albergados y se quedan en parques.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

“Queremos ingresar a nuestro país, ayuda por favor”, son los mensajes que envían desde sus redes sociales peruanos que están varados en la ciudad fronteriza de Arica (Chile). Desde el martes Perú cerró todas sus fronteras y Chile hizo lo propio desde hoy, ambos para detener el avance del coronavirus.
Nestor Rivera Condori, uno de los peruanos afectados, relató a través de comunicación telefónica, que se apostaron en el Consulado Peruano en Arica pidiendo ayuda para retornar a Tacna. Rivera Condori radica en Tacna y estuvo en Iquique (Chile) por motivos de trabajo. Detalló que la mayoría de los viajeros son de otras regiones.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Rivera relató que los peruanos se han movilizado al antiguo control de Chacalluta, pero los carabineros (símil de la policía en Perú), le han pedido que que se retiren. Muchos caminaron de la ciudad de Arica hasta Chacalluta, que está a una hora de distancia.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El martes por la noche se abrió excepcionalmente la frontera para un grupo de peruanos que no alcanzaron a salir de Chile a tiempo. Muchos de ellos no son de Tacna y han sido vistos en plazas y parques del Cercado con sus equipajes. Tampoco pueden viajar a sus ciudades origen porque el transporte interprovincial está suspendido.
RESPETO A LAS NORMAS
El cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas, informó a través de Radio Uno que trató de explicar a los peruanos que acudieron a su institución, que no estaba en manos de su despacho la apertura de la frontera. Además comunicó que no podía albergarlos en el consulado por falta de espacio y servicios higiénicos.
Detalló que trató de empadronar a los compatriotas, pero solo algunos aceptaron. Es más, bloquearon el ingreso del consulado





















