Este último domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, determinó el estado de emergencia nacional hasta el lunes 30 de marzo. Esta acción generó la sorpresa de los pacientes con tuberculosis que desconocían si continuarían con su tratamiento.
No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los tratamientos seguirían su curso y estarían habilitadas las medicinas para ellos. Por ello, han implementado tres modalidades de administración para esta población vulnerable.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: aumenta a 234 contagiados por COVID-19, afirma Martín Vizcarra [VIDEO]
Según la directora de Prevención y Control de Tuberculosis, la dra. Julia Ríos Vidal, existen tres tipos de modalidad para los pacientes. La primera corresponde al tratamiento directamente observado, el cual se da en la vivienda de la persona.
La segunda es otra modalidad que aplica institucionalmente, es decir, la atención en los establecimientos de salud. “Las dos primeras modalidades corresponden a los casos que requieren atención especial con tratamiento intramuscular o endovenoso, y cuentan con la supervisión directa del personal de salud", indicó.
Tercero, con la red de soporte familiar, donde los familiares velan por la salud. "En tanto, la tercera implica recurrir a estrategias locales y al apoyo familiar, muy importante principalmente en este contexto de aislamiento domiciliario obligatorio, que demanda protección y acompañamiento cercano a esta población altamente vulnerable en el hogar”, precisó la doctora.
PUEDES VER Descartan casos de coronavirus en Tumbes
Por otro lado, se agregó que estas modalidades dependerán del estado de salud del paciente y cómo ha estado llevando este tratamiento. Se resalta que la tercera modalidad también será de monitoreo constante a través del contacto telefónico y videollamadas, con evaluación semanal de estado clínico y de la presencia de reacciones adversas a medicamentos.
Estas modalidades de administración de tratamiento antituberculosis serán implementadas en los establecimientos de salud que corresponden al Ministerio de Salud, así como de otros sectores como EsSalud, Fuerzas Armadas y policiales, e INPE.
Actualmente, en Perú, hay 23 287 personas afectadas por la tuberculosis que reciben tratamiento contra esta enfermedad a nivel nacional. El 71 % lo hace en los establecimientos del Ministerio de Salud y el 19 % en los de EsSalud.
Esta enfermedad, como el coronavirus, se da vía aérea. Por ello, los pacientes deben llevar los tratamientos correspondientes y evitar posible contagio de otros virus.