Cargando...
Sociedad

Tratamiento para pacientes con tuberculosis continuará durante el estado de emergencia

Así lo afirmó el Ministerio de Salud. Las personas afectadas por dicha enfermedad tienen garantizadas la revisión y atención por parte del personal de salud.

Pacientes con tuberculosis
Pacientes con tuberculosis

Este último domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, determinó el estado de emergencia nacional hasta el lunes 30 de marzo. Esta acción generó la sorpresa de los pacientes con tuberculosis que desconocían si continuarían con su tratamiento.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los tratamientos seguirían su curso y estarían habilitadas las medicinas para ellos. Por ello, han implementado tres modalidades de administración para esta población vulnerable.

Según la directora de Prevención y Control de Tuberculosis, la dra. Julia Ríos Vidal, existen tres tipos de modalidad para los pacientes. La primera corresponde al tratamiento directamente observado, el cual se da en la vivienda de la persona.

La segunda es otra modalidad que aplica institucionalmente, es decir, la atención en los establecimientos de salud. “Las dos primeras modalidades corresponden a los casos que requieren atención especial con tratamiento intramuscular o endovenoso, y cuentan con la supervisión directa del personal de salud", indicó.

Tercero, con la red de soporte familiar, donde los familiares velan por la salud. "En tanto, la tercera implica recurrir a estrategias locales y al apoyo familiar, muy importante principalmente en este contexto de aislamiento domiciliario obligatorio, que demanda protección y acompañamiento cercano a esta población altamente vulnerable en el hogar”, precisó la doctora.

Por otro lado, se agregó que estas modalidades dependerán del estado de salud del paciente y cómo ha estado llevando este tratamiento. Se resalta que la tercera modalidad también será de monitoreo constante a través del contacto telefónico y videollamadas, con evaluación semanal de estado clínico y de la presencia de reacciones adversas a medicamentos.

Estas modalidades de administración de tratamiento antituberculosis serán implementadas en los establecimientos de salud que corresponden al Ministerio de Salud, así como de otros sectores como EsSalud, Fuerzas Armadas y policiales, e INPE.

Actualmente, en Perú, hay 23 287 personas afectadas por la tuberculosis que reciben tratamiento contra esta enfermedad a nivel nacional. El 71 % lo hace en los establecimientos del Ministerio de Salud y el 19 % en los de EsSalud.

Esta enfermedad, como el coronavirus, se da vía aérea. Por ello, los pacientes deben llevar los tratamientos correspondientes y evitar posible contagio de otros virus.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Padre de familia cuenta cómo reaccionó al descubrir que ganó S/6.5 millones de La Tinka: "Revisamos la página tres veces"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?