Cargando...
Sociedad

“Si no toman conciencia, el virus se va a propagar”: policía insta a peruanos a acatar aislamiento [VIDEO]

Efectivo PNP intervino un bus de transporte público con pasajeros y lo obligó a regresar, no sin antes dejar un fuerte mensaje a los presentes. Un miembro del Ejército hizo lo mismo en otro vehículo.

larepublica.pe
Policía advirtió a los ciudadanos que si no acatan el aislamiento, la situación en el país puede empeorar. (Foto: Captura de video)

Un usuario que se encontraba en un bus de transporte público en la zona de Mariátegui, en San Juan de Lurigancho, grabó los instantes en el que un policía exhorta a los ciudadanos a acatar el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Ejecutivo como una medida para evitar la propagación de los casos confirmados con coronavirus en Perú.

“Si ustedes no toman conciencia, este virus se va a propagar. No van a ser las 71 personas, sino van a ser más. Entonces lo que se quiere es su colaboración, nada más. Son 15 días que deben quedarse en sus domicilios y va a seguir el abastecimiento”, se le escucha decir al efectivo.

El uniformado dijo entender a las personas que “viven del día a día”; es decir, quienes obtienen sus ingresos económicos producto de la actividad diaria. No obstante, advirtió que “la situación puede empeorar si ustedes no se concientizan”.

“Yo tengo que subir y decirles ‘señores, por favor, tomen consciencia’. La gente está muriendo por eso”, agregó, pese a los reclamos de los presentes.

El policía intervino la unidad para obligar al conductor a regresar hacia su zona de partida y así los ciudadanos puedan retornar a sus casas. “Retírese de acá. Si usted sube con gente, yo lo voy a detener”, advirtió al chofer.

Un situación similar se vivió en otro bus donde un miembro de las Fuerzas Armadas hizo el mismo llamado. “Nos encontramos en Estado de Emergencia, todos deben estar en su domicilio. Después de las 8 de la mañana, todo persona transitando en la calle va a ser detenida. Si van a sus centros de trabajo, vayan y comuniquen esto por el bienestar de todos los peruanos”, manifestó.

Desde las 00:00 horas de este lunes 16 de marzo entró en vigencia el Estado de Emergencia por 15 días decretado por el gobierno como una medida que ayude a contener el aumento de casos de personas contagiadas por COVID-19.

A pesar de esta medida, miles de personas en todo el país salieron de sus viviendas para poder seguir haciendo sus actividades con normalidad. Algunos se dirigieron hacia sus centro de labores, mientras que otros no pudieron justificar su presencia en la calles.

Durante el Estado de Emergencia, el Ejecutivo ordenó el aislamiento social obligatorio, lo que implica que todos deben permanecer en sus casas, salvo algunas excepciones especificadas en el Decreto de Urgencia.

Para garantizar el cumplimiento de la disposición, los ministerios del Interior y Defensa ordenaron la salida de contingentes de la Policía y las Fuerzas Armadas, los cuales están autorizados para intervenir a toda persona que viole el aislamiento.

Desde tempranas horas, efectivos policiales y del Ejército empezaron el bloqueo de importantes vías como la Expresa. También ayudaron con el control de ingreso a lugares de gran afluencia como la estación Naranajal del Metropolitano y algunos supermercados.