Cargando...
Sociedad

Lambayeque sin centro de salud por casos de Covid-19

Cierre. Gobernador regional Anselmo Lozano dijo que establecimiento de Cerropón no va más por precaria infraestructura.

larepublica.pe
In situ. Así luce el lugar que se destinó para pacientes.

Tras conocer la precaria infraestructura y falta de saneamiento en el centro de salud de Cerropón, en la urbanización Las Brisas (Chiclayo), para atender los posibles casos de coronavirus, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dejó sin piso esta disposición emitida por el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, y anunció dos opciones a evaluar: las instalaciones de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque y el local de Foncodes.

Al mismo tiempo la fiscal de Prevención del Delito de Chiclayo, Candita Llempén Quiroz, inspeccionó el área de aislamiento para atender a pacientes infectados con coronavirus. La representante del Ministerio Público comprobó que el proceso de acondicionamiento es incipiente.

Esta medida se adoptó cuando ya la autoridad regional informó que dicho centro de salud no albergará a pacientes sospechosos de Covid-19, debido a su precaria infraestructura y servicios básicos deficientes.

“Se analizarán las propuestas, pues convocaré a los especialistas en Salud para elegir el mejor lugar. Si no hay agua cómo podría funcionar el centro de aislamiento en el establecimiento de salud de Cerropón”, expresó.

Sin locales

Reconoció que el gobierno regional no tiene locales para acoger a las personas con síntomas de Covid-19. Al mismo tiempo dijo que ayer conversó con el gerente de Salud para indicarle que en carpas no se pueden atender a los pacientes. “Es necesario que sea una infraestructura idónea”, precisó.

Otra de las opciones es Foncodes. Es por eso que Lozano aseguró que es un local amplio y tiene los servicios de agua y alcantarillado funcionando sin problemas. “Si no hay otro lugar, se acondicionará este”, anotó.

Cuando se le hizo hincapié por la demora en la elección de un ambiente, manifestó que él estuvo en Lima y ahora las cosas cambiarán para mejor.

Mientras tanto, un comunicado de la Gerencia Regional de Salud señaló que los ambientes del centro de salud de Cerropón ya están acondicionados para el área de aislamiento para pacientes sospechosos con coronavirus y garantizar una adecuada atención a las personas que viajaron a zonas endémicas.