Cargando...
Sociedad

Llegó a Perú el primer vuelo procedente de España tras anuncio de cuarentena

Por la mañana, el presidente Vizcarra anunció la cuarentena para las personas que lleguen de vuelos procedentes de España, Italia, Francia y China.

A las 5:19 de la tarde arribó al aeropuerto Jorge Chávez el primer vuelo procedente de Madrid, luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China, países en los que se han presentados más casos por coronavirus.

Así, los pasajeros que llegaron por la puerta 3 de llegadas internacionales, en el vuelo operado por la aerolínea Plus Ultra, se convirtieron en los primeros en pasar por el protocolo de aislamiento anunciado por el gobierno esta mañana.

Desde tempranas horas, familiares y amigos de los pasajeros de este vuelo llegaron al aeropuerto, sin embargo, indicaron en declaraciones para La República, que autoridades del aeropuerto ni del Ministerio de Salud (Minsa) no les informaron cuál sería el procedimiento, generando la incertidumbre en muchos.

Con el pasar de los minutos, los pasajeros empezaron a salir para reencontrarse con su familia. Ellos contaron que el personal del avión se demoró en abrir la puerta y hacerlos bajar. Luego los hicieron pasar a un área de control, donde les hicieron control de temperatura.

En caso de presentar alta temperatura corporal, las personas serían separadas para que les tomen la prueba del hisopado en el hospital móvil instalado en el grupo aéreo N°8 del aeropuerto, mientras los que no, podrían salir del aeropuerto hacia sus puntos de destino. En este vuelo todos salieron sin que les tomen la muestra para descartar el COVID-19.

La indicación de las autoridades del Minsa es que el pasajero se coloque la mascarilla hasta llegar a su vivienda y una vez allí inicie el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días, tal como lo señaló el presidente Vizcarra.

La ministra Elizabeth Hinostroza exhortó los pasajeros que procedan de los países mencionados a que respeten la cuarentena, pues puede que sean portadores del coronavirus, pero no presenten síntomas. “No es una medida cohercitiva, no es una medida de privativa de la libertad, sino de consciencia”, aseguró.

En paralelo, el gobierno prepara una medida para que las personas que permanezcan en aislamiento domiciliario no se vean perjudicadas en su trabajo o centros de estudios.

En caso empiecen a sentir problemas respiratorios, se les recomienda llamar al 113 para que el Minsa envíe personal médico a su casa y le hagan la prueba del hisopado.

Hinostroza también mencionó que adicional a la toma de temperatura, los pasajeros que llegan reciben la cartilla del viajero, una declaración jurada en la que se les pregunta en qué ciudades estuvieron. Para ello coordinan con Migraciones y personal de las aerolíneas.

Más tarde, a las 7:05 de la noche aterrizó un vuelo procedente de París, cuyos pasajeros también pasaron por el mismo procedimiento.

Lo más visto

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Cae banda presuntamente vinculada al alcalde de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Familia de vigilante fallecido por conductora ebria exige destitución de fiscal Valladares: "No ha solicitado la prisión preventiva"

Peruanos en el extranjero también podrán cobrar el Reintegro 5 en su país de residencia a partir del 14 de mayo, vía Banco de la Nación: ¿cómo acceder?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.840%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"