El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), anunció que viene supervisando las instalaciones de 463 instituciones educativas en Lima Metropolitana, con el fin de prevenir enfermedades como el COVID-19 y el dengue.
La entidad estatal inspeccionará alrededor de 100 colegios al día, con énfasis en aquellos considerados de alto riesgo, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Según informaron en un comunicado, se centrarán en supervisar el buen funcionamiento de los servicios higiénicos y la limpieza de pasillos y exteriores. Asimismo, buscan mejorar las condiciones para evitar la proliferación del coronavirus y el dengue. Este último ya ha cobrado 21 vidas en el país.
“Una de las prioridades es contar con agua, jabón y desinfectantes”, señaló el director de la DRELM, José Carlos Vera, añadiendo que esto evitará la proliferación de gérmenes y garantizará el retorno seguro de los estudiantes. Asimismo, Vera informó que el Minedu destinó el pasado noviembre más de 32 millones de soles. Subrayó que los directores deben cumplir con mejorar las labores de mantenimiento de los centros educativos.
Igualmente, el funcionario anunció que el Minedu elabora una norma técnica que permitirá la entrega de kits básicos de limpieza, que serán entregados a los centros educativos. Estos contendrán jabón líquido, lejía y papel toalla, con lo que esperan evitar la propagación del coronavirus y el dengue.
Sin embargo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) señaló que lo ideal sería declarar en emergencia sanitaria a las instituciones educativas que no cuenten con las condiciones básicas de salubridad.