Cargando...
Sociedad

Rubén Mayorga: Evitar el pánico con información y prevención

Análisis del Jefe de la OMS en el Perú.

El doctor Rubén Mayorga en la sede de La República. Foto:
El doctor Rubén Mayorga en la sede de La República

¿Cómo se ha extendido por todo el mundo el COVID-19?

En parte por el flujo migratorio y porque se originó en 2019 en China, uno de los lugares más poblados del mundo, con 1.400 millones de habitantes. Además, es un país que cada vez es más próspero, está en el segundo lugar en status económico solo detrás de Estados Unidos y se prevé que en algunos años incluso lo sobrepase en cuanto a PBI, por lo que sus ciudadanos tienen poder adquisitivo y viajan mucho por el mundo.

¿Cuán efectivas pueden ser las medidas aplicadas por algunos países?

Como es una enfermedad nueva, toda la efectividad de las disposiciones se están estudiando. En China hay ciudades que cerraron aeropuertos, estaciones de tren, carreteras y pidieron a las personas que se quedaran en sus casas. Ahora, los chinos tendrán que estudiar cuán eficaz fueron esas medidas. En las etapas iniciales del mal no estaría justificado, de ahí que en relación con ello, la ministra de Educación del Perú dijo que no se estaba contemplando suspender las clases aquí.

¿Cómo evitar la situación de pánico?

Uno evita el pánico con información oficial. Siguiendo recomendaciones de prevención que estén acorde a la edad. Todos deben estar inmunizados contra el neumococo, que es una bacteria que puede causar males respiratorios serios y además infecciones generalizadas. También hay que vacunarse contra el virus de la gripe estacional. Las inyecciones contra la gripe estacional estarán en el Perú dentro de unas dos, tres semanas.

¿Cuál es la relación de letalidad entre COVID-19 y la gripe estacional?

El COVID-19 es 20 a 30 veces más letal que la gripe estacional, pero esto puede modificarse.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito