Una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) para hacerle frente al coronavirus es el lavado de manos con jabón. Sin embargo, es un recorrido por los principales hospitales de las ciudades de Chiclayo (región Lambayeque) y Trujillo (La Libertad) se verificó la falta de este implemento de limpieza.
Si bien, en algunos establecimientos a nivel nacional se están implementando las medidas de prevención, parece que en los hospitales de las regiones se carece de jabón liquido para el uso de los pacientes y visitantes.
En la ciudad de Chiclayo se pudo verificar que dos de los nosocomios más concurrido, Alamanzor Aguinaga Asejano de EsSalud y Las Mercerdes del Minsa, no cuentan con el utensilio de limpieza en sus servicio higiénicos.
Tal es el caso de los baños ubicados cerca a los consultorios de Cardiología y Gastroenterología. Incluso uno de los lavatorios se encuentra malogrado, siendo cubierto con una bolsa negra.
Mientas que en el hospital Las Mercedes, en los servicios para hombre, se aprecia la misma situación.
En la ciudad de Trujillo, los hospitales tampoco cuentan con jabón, alcohol y papel higiénico, pese a la situación de peligro que se vive por el Coronavirus.
Precisamente, en algunos nosocomios de Trujillo no existen las mínimas condiciones para una práctica adecuada de lavado de manos que nos permita protegernos de ese virus.
En el Hospital Regional Docente no se cuenta con los principales elementos de limpieza en los servicios higiénicos. Este nosocomio, cabe recordar, es el centro de referencia para recibir a posibles pacientes.
Trujillo. Situación se repite en hospital regional.