EsSalud informó anoche que dos pacientes ingresaron al policlínico Alfredo Piazza (Lince) y al hospital Guillermo Almenara (La Victoria) presentando fiebre, dificultad respiratoria y otros malestares, por lo que fueron evaluados de inmediato por los médicos de turno.
Se sabe que el primero habría llegado de Malasia.
Como medida de prevención y siguiendo el protocolo, el personal de salud procedió a realizar a ambas personas las pruebas de hisopado para descartar posibles casos de coronavirus, muestras que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su evaluación.
Luego del análisis, los dos pacientes, una mujer de 24 años y un hombre de 30, recibieron tratamiento farmacológico para controlar sus males, el cual vienen cumpliendo en sus respectivos domicilios.
Mientras tanto, están a la espera de los resultados de la prueba que emita el INS.
Precisamente, Omar Trujillo, jefe de esta entidad del Minsa, señaló anoche que se hallaban procesando las muestras y en las próximas horas tendrían los resultados.
Más temprano, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han procesado 132 muestras por coronavirus COVID-19, obteniendo todas resultados negativos.
Por su parte, la titular del sector, Elizabeth Hinostroza, estimó que solo el 20 % de los eventuales casos de contagio por COVID-19 en el país requerirán hospitalización. “Entendamos que el 80 % de los casos no requerirían de hospitalización; lo más importante es la prevención y, en ese sentido, el lavado de manos es la estrategia más potente", dijo Hinostroza.
La Superintendencia Nacional de Migraciones empezó a aplicar el protocolo de prevención frente al coronavirus (COVID-19) en los puestos de control migratorio del país y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en coordinación con el Minsa.
En el caso de las personas procedentes de lugares donde se registran casos y que no presentan ningún síntoma, se procede a derivarlos hacia el personal de salud instalado en el recinto de Migraciones. En este lugar se hace la evaluación de los pasajeros y se registran sus datos para activar la vigilancia en los siguientes días.
En el caso de pasajeros que presentan síntomas durante el vuelo, existe un protocolo establecido para el traslado de estas personas a zonas de aislamiento donde recibirán atención.
Además, cuando arriba un avión al terminal aéreo del Callao, personal de Sanidad Internacional de Salud inspecciona y autoriza o no a proceder con el control migratorio o aislar a los pasajeros.
EsSalud presentó un lote de 30 ambulancias equipadas para el traslado de posibles pacientes críticos hacia los hospitales de Lima Metropolitana.
Precisó que 10 de las unidades son ambulancias tipo UCI móvil, que cuentan con ventilador mecánico y equipo para suministrar medicamentos de menor dosis para casos de COVID-19.