Cargando...
Sociedad

Tacna: Construyeron cuatro puentes informales en quebrada del Diablo

Responsables. Granjeros hicieron diques que contuvieron el huaico. El desembalse fue violento y llegó hasta centro de Tacna.

larepublica.pe
grave. Cauce de la quebrada fue interrumpido por puentes hechos por los granjeros.

Tacna. Las causas de la tragedia ocurrida en Tacna están ligadas a la irresponsabilidad. La masa de lodo y piedras que ingresó por la quebrada del Diablo, el último viernes, llegó hasta el Cercado. Eso provocó tres muertos y cientos de damnificados. El huaico se potenció por construcciones informales que bloqueaban el cauce seco.

Se hicieron cuatro puentes de tierra, construidos a manera de diques que cerraban el cauce seco de la quebrada. Esos diques beneficiaban a 400 granjas ubicadas en el sector 7 del distrito Alto de la Alianza.

El alcalde Ángel Lanchipa señaló que se harán las averiguaciones para conocer si se trata de construcciones autorizadas por la autoridad de turno o informales. Son criaderos de aves y porcinos instalados hace más de 15 años a partir del kilómetro 5.5 de la carretera Tacna-Tarata. Es probable que estas propiedades las adjudicara el gobierno regional o se encuentren en condición de invadidas. Las granjas se extienden hacia ambos lados de la quebrada que desemboca en las asociaciones El Mirador del Intiorko, San Pedro y La Florida, primeros damnificados del huaico ocurrido la noche del viernes.

El alcalde indicó que los puentes fueron arrasados por completo por el huaico, que vio su caudal incrementado en gran medida por esas construcciones.

Mientras tanto, los trabajos de empadronamiento, para la futura reubicación de los barrios dañados o destruidos por el huaico, alcanzaron ayer el 80%. Hoy deben tener datos más precisos para empezar a buscar un lugar donde ser reubicados, en coordinación con el gobierno regional y comuna provincial.

La zona de riesgo alcanza al terminal terrestre y el mercado Grau, según especialistas.