El Gobierno Regional de Piura, informó que realizará la forestación de 10 hectáreas del caserío Monterrico, ubicado en el distrito de Sicchez (provincia de Ayabaca).
Este trabajo se realiza a través de la Gerencia Regional de Recursos Humanos y Gestion del Medio Ambiente y la Asociación de Pequeños Productores Forestales Pecuarios y Agroindustriales. El principal objetivo es la recuperación de tierras que han sido degradas en la zona.
Las especies forestales que se utilizarán para este trabajo son nativas y exóticas (comerciales). La reforestación se ubica en una zona críticas de la cuenca Catamayo Chira, contribuyendo a la regulación hídrica, entre otros beneficios.
PUEDES VER: Joven piurana desaparece misteriosamente tras supuesto viaje a Dubai
El proyecto ecológico incluye la instalación de un semillero para la obtención de germoplasma, y la conservación de recursos genéticos forestales a largo plazo de especies principales y en riesgo.
Esta actividad según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene un valor social, científico, ambiental y económico real y potencial.
Otra contribución es la mejorar las condiciones de vida de la población local y a la protección de suelos. Es importante señalar que Los bosques cumplen un rol clave en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Se provee de bienes y servicios ambientales de importancia local y regional; debido a los múltiples beneficios que representan un ecosistema para la vida humana.
Se cuenta con el respaldo del Proyecto Binacional Gestión de Riesgo Sin Frontera y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.