El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, arribaron la mañana de este viernes al aeropuerto de Ilo para cumplir una agenda en esa provincia y en la zona andina de Moquegua. Su primera visita fue a las Lomas de Ilo, para verificar in situ el rescate de restos arqueológicos hallados en este sector.
El proyecto tiene 1750 hectáreas, las cuales, con previa irrigación, serán destinadas a la agricultura. Es el proyecto más grande de ampliación agrícola de Ilo.
PUEDES VER: Moquegua: Investigan irregularidad en la recepción de equipos para el centro de salud Chen Chen
El presidente Vizcarra señaló que solo 10% de las lomas tiene presencia de restos arqueológicos, por lo tanto, no será un obstáculo para que cumpla sus objetivos. Al contrario, será un futuro atractivo turístico.
“Lo que se recupere en el campo tiene que ser estudiado, analizado, reconstruido. Este material luego será incorporado a museos locales (...) no necesariamente se establecerá un museo de sitio. Los materiales se van a retirar y por ahora irán a un gabinete temporal”, declaró la ministra de Cultura.
Por ahora se estima que los restos óseos pertenecen a la Cultura Chinchorro, que habitó en la costa y se alimentó de productos marinos.
De acuerdo al presidente Vizcarra, esperan que para mayo, en los 50 años del aniversario de Ilo, por lo menos el 50% de las lomas estén irrigadas. "Recuerden que esta agua vendrá de la parte alta de Moquegua. Ya está todo listo (sistema de irrigación)", comentó el mandatario.
El segundo punto de visita será el centro poblado de Yacango para la puesta en funcionamiento de la planta compacta de tratamiento de agua potable.