Mientras que las autoridades del sector Salud están preocupadas para evitar la llegada del coronavirus, un inusitado brote de dengue ha puesto en alerta a la población y autoridades de la provincia de La Convención, en Cusco.
En tan solo una semana los casos de dengue confirmados llegaron a sumar 148, antes estaba en menos de 60 casos. La mayoría, 136, son casos autóctonos del distrito de Santa Ana, capital de la provincia de La Convención, y los otros 7 corresponden a casos importados desde Puerto Maldonado, a causa de la migración de personas.
El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, Pablo Grajeda Ancca, exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a que declaren en emergencia sanitaria a la provincia.
Además, dijo que el incremento se debe a la falta de autorización de los lugareños para que las brigadas de salud fumiguen sus hogares.
Grajeda hizo el pedido debido a que el Minsa decretó emergencia sanitaria y aprobó la transferencia de S/4 millones 281 mil 429 para combatir el brote de dengue en las regiones Loreto, Madre de Dios y San Martín.