Áncash. Las autoridades que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa acordaron por unanimidad respaldar el anuncio del alcalde Roberto Briceño Franco para reubicar hacia un terreno de la avenida Camino Real, en el pueblo joven La Victoria, a los comerciantes del mercado El Progreso, a fin de que se concrete la construcción del hospital en Chimbote.
El burgomaestre argumentó su pedido durante la reunión de este grupo de trabajo, a fin de que de manera coordinada se tomen las acciones respectivas para evitar algún tipo de enfrentamiento con los comerciantes de este centro de abasto. “Cuando llegamos a la municipalidad, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) nos pidió que cambiemos de giros del mercado, nosotros convocamos a reuniones con los comerciantes, se levantó un acta para dicho cambio, pero en este proceso se verificó que los parámetros de un mercado no son compatibles con la construcción de un hospital”, expresó.
PUEDES VER Áncash redujo en 5.5% anemia en niños menores de tres años
Briceño Franco señaló además que la comuna provincial cuenta con el expediente técnico de un terreno saneado en el pueblo joven La Victoria, a la altura de la avenida Camino Real y con un posible financiamiento de la Caja Municipal del Santa.
En la reunión estuvo presente el representante del Pronis, quien saludó el compromiso de los integrantes del Coprosec por respaldar el pedido de reubicación del mercado y así se pueda agilizar las gestiones para la pronta construcción del centro hospitalario.
“La idea no es botar a los comerciantes con prepotencias ni abusos, como alcalde solo quiero que el mercado tiene que moverse y para eso queremos evitar posibles conflictos con ellos. Lo que tiene que entenderse es que la construcción de un hospital en el pueblo joven El Progreso va sí o sí, son 50 millones de soles de inversión que hará el Ministerio de Salud”, explicó.
El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, destacó la importancia de contar con un nosocomio, el cual beneficiará a los vecinos de más de 12 pueblos de Chimbote que colindan con pueblo joven El Progreso.