Una intensa granizada tomó por sorpresa a los agricultores del distrito de Pilcuyo, en la provincia de El Collao de la región Puno, la tarde del último lunes. La precipitación sólida cubrió gran extensión de las comunidades de Colpalaya, Usaja y Compuyo, Jalluyo, Huilacollo y Kollicollini.
Los hombres del campo, alertados por los truenos intentaron reducir el impacto del fenómeno meteorológico lanzando cohetes, pero su esfuerzo no logró mayor cambio. Poco después la granizada arrasó con los principales cultivos de pan llevar como la papa y quinua.
Según informaron, los cultivos de papa estaban en punto de florecimiento, pero dadas las circunstancias los tallos de papa fueron quebradas y desojadas. Igual suerte corrieron los cultivos de quinua.
De acuerdo al reporte desarrollado por la plataforma de Defensa Civil de Pilcuyo junto a la Dirección Regional Agraria de Puno y Agencia El Collao, la granizada afectó al menos 30 hectáreas de papa lo que implica más de 90% de perdida de cultivos, 10 hectáreas de quinua, y 5, de otros cultivos.
El presidente de la comunidad de Usaja, William Nieto Nieto, solicitó a las autoridades pertinentes de Puno que atiendan con prontitud la zona afectada y lleven la ayuda necesaria a favor de los agricultores, quienes dependen de la producción anual de papa y quinua para el sustento de sus familias.