En lo que resta de enero, y hasta marzo próximo, habrá un incremento anómalo de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana, por lo que las lluvias podrían superar sus valores normales, especialmente en el norte.
Sin embargo, no existen condiciones para que se dé el fenómeno El Niño en nuestro país.
Así lo confirma el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en su último comunicado del viernes 24 de enero. “La Comisión Multisectorial mantiene el sistema de alerta ‘No Activo’, debido a que actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios del otoño”.
Las lluvias que afectarán Piura y Tumbes se incrementarán debido a la presencia de dos ondas Kelvin que llegarían al Perú en las próximas semanas. “La dinámica reciente de los vientos en la franja ecuatorial ha atenuado la intensidad de una de las ondas Kelvin cálidas próximas a arribar en febrero a la costa peruana. Sin embargo, otra onda Kelvin cálida formada en enero arribaría a partir de marzo”, se explica en el comunicado del ENFEN.
Cabe destacar que las precipitaciones pluviales tendrán valores superiores a lo normal, “sin llegar a ser extraordinarias”.
La tarde del jueves 23 de enero se produjo una inundación que afectaron 10 viviendas, 2 instituciones educativas y el servicio de alcantarillado en los distritos Gregorio Albarracín, Lanchipa y Tacna, en la región Tacna. Y según el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, en las últimas horas, “según Senamhi, las precipitaciones en la región duplicaron su nivel histórico”. Por ello, el titular del sector adelantó que toda la región será declarada en emergencia.
PUEDES VER Ministro de Agricultura anunció ampliación de declaratoria de emergencia para más distritos de Tacna
Asimismo, diversos distritos de Piura, Cajamarca, Áncash y Tacna registraron un día “extremadamente lluvioso”, según señala el Senamhi.
En Amazonas, Ica y Puno, varios municipios están atendiendo situaciones de huaicos e inundaciones.
Desaparecidos. El Gobierno Regional de Arequipa continúa la búsqueda de tres mineros atrapados en un socavón en el sector de Tanaka y Yauca, provincia de Caravelí, tras un huaico que cayó hace cuatro días.