Tras un minucioso seguimiento, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, intervino en Arequipa un camión proveniente de Madre de Dios con más de 3 mil pies tablares de cedro y tornillo.
La intervención se realizó en el distrito de Yura, tras un minucioso seguimiento por parte del equipo de control del SERFOR desde el distrito San Gabán, provincia de Carabaya en Puno.
En total encontraron 1543 pies tablares de madera de la especie cedro y 1511 de tornillo que fueron decomisados. Los responsables del cargamento no contaban con documentación que sustente su origen legal. Lo incautado está valorizado en más de 20 mil soles.
Serfor informó que tanto el chofer del camión como el propietario de la madera serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador por infligir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción “Muy grave”, transportar especímenes, productos o sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.
El cedro es una especie forestal considerada altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable” según el Decreto Supremo N°043-2006-AG.
La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).