El 2020 recién comienza y ya se reportó un tercer feminicidio. El crimen de Ruth María Yanapa Lipa (20), en un hotel de Puno, demuestra que la violencia machista no tiene límites y que se esconde bajo el manto del “amor romántico” y la obsesión.
El martes, cuando Eddy Calla Cayo (28) fue detenido por la Policía Nacional, trató de sorprenderlos identificándose con un Documento Nacional de Identidad (DNI) que llevaba otro nombre, el de Wile Javier Arcana Mamani (40). Ahora, este individuo no solo es investigado por el delito de feminicidio sino también por falsedad genérica.
PUEDES VER Niño salva a su madre de morir quemada luego que su padre le rociara un balde de combustible
Una amiga de la víctima aseguró a la Policía que la obsesión del hombre fue inmediata; así como también el rechazo de Ruth al descubrir que él tenía una esposa y un hijo.
Entonces no lo vio como algo más que un amigo, pero él buscaba convertirse en su novio y por eso la convenció para viajar a la provincia de San Román.
Néstor Chambi Sullca (59), administrador del hospedaje El Pacífico, manifestó que la joven ingresó el 1º de enero con un hombre que se identificó como Wile Arcana, y que este se retiró el lunes indicando que su acompañante se quedaría unas horas más. Minutos después, un cuartelero halló el cadáver.
Dicho individuo, sin embargo, cometió un error. En el celular de la víctima, la Policía descubrió que ella tenía registrada una llamada y dos fotografías con el asesino: en una se les ve juntos en el Real Plaza y en la otra ingresando al hospedaje.
Las pruebas fueron irrefutables. Además, la Policía comprobó que Eddy Calla tiene requisitorias por robo agravado y fraude. De esta forma, es el segundo feminicidio cometido en Puno, lo que ha ocasionado que la Defensoría del Pueblo solicite una reunión de urgencia con las autoridades de Juliaca.
El 4 de enero último, Darwin Mesco Mamani (25) asesinó con una comba a su conviviente, Eva María Carcausto Huancapaza (24), convirtiéndose en el primer feminicidio del 2020.
La madrugada del martes 7, Marizol Huaraya Roque (27) fue asesinada en Arequipa por su pareja Digber Álvarez Vera (28), con un desarmador.
Las autoridades informaron también que 9 intentos de feminicidio se registraron solo en los tres primeros días del 2020. Cuatro de ellos se produjeron en Lima, dos en La Libertad; mientras que los otros 3 ocurrieron en Lambayeque, Puno y Ucayali.
Al cierre de esta edición, la PNP investigaba el horrendo crimen de una mujer cuyos restos fueron encontrados en la zona turística de Torre Grande, en la ciudad de Huancayo, Junín.
La víctima tendría unos 20 años y fue hallada entre los bosques de piedras por un poblador que salió a pastar sus animales. Los agentes no descartan que se trate de otro feminicidio.