José Víctor Salcedo
Las lluvias han empezado a causar destrozos en Cusco y el peligro podría aumentar. El jefe de Senamhi, Zenón Huamán, informó que, para enero y marzo, se prevén precipitaciones por encima de los rangos normales, aunque solo en forma ligera. Es decir, habrá más volumen de precipitaciones, y eso casi siempre ocasiona deslizamientos, huaicos e inundaciones.
Solo en los tres días pasados, hubo alrededor de ocho emergencias. Asimismo, desde fines de 2019, la cifra llega a diez. Hubo inundaciones en Lucre, Oropesa y Huacarpay (Quispicanchi); Izcuchaca y Zurite (Anta), y Kimbiri (La Convención). En tanto, se registraron huaicos y deslizamientos en Paruro, Mesacancha-Vilcabamba y Echarati (La Convención). Según un reporte preliminar de la Dirección Regional de Agricultura, hay más de 500 hectáreas de cultivos de papa, maíz, entre otros productos de pan llevar, destruidas y afectadas.
Todo sucedió con velocidad de relámpago. Eran las seis de la mañana de ayer, cuando un huaico causó serios daños en la zona de Siete Tinajas del distrito de Echarati (La Convención). Siete Tinajas es un hermoso paraje turístico en Echarati. Es una catarata donde, por acción del agua y el tiempo, se han formado siete pozas naturales que horadan las rocas. “He perdido mi casa, chozas y otros bienes. Me quede sin nada”, contó la señora Débora Chipana, pobladora de Siete Tinajas. El alcalde de este distrito, Herbert Peña Arroyo, sostuvo que realizan la evaluación para asumir acciones que eviten más daños.
En tanto, el Comité de Defensa Civil de la provincia de Paruro declaró en situación de emergencia esa zona, porque hay daños en los sembríos. Las comunidades más afectadas fueron Cusibamba, Limacpata, Ccochapampa, Mayubamba y la capital de provincia; así como Huanoquite, Paccarectambo y Yaurisque.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, dispuso que personal que labora en todos los parques arqueológicos se mantenga en estado de alerta ante posibles emergencias. La medida incluye a los sitios incas turísticos de Machupicchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero, Raqchi, entre otros. La alerta será hasta abril.