El alférez de la Policía Nacional José Antonio Rodríguez Manrique (25), uno de los efectivos acusados de no haber atendido a víctima de feminicidio en El Agustino, se entregó en la comisaría de Monterrico, en Surco.
Esta mañana, el decimotercer Juzgado Militar Policial del Centro ordenó que tanto Rodríguez Manrique como el suboficial de segunda PNP Billy John Canchanya Huamán fueran detenidos preliminarmente debido a la investigación que se les sigue por presuntamente haber cometido negligencia en el caso del asesinato de Jesica Tejeda y sus cuatros hijos, ocurrido el 22 de diciembre a manos de Juan Huaripata.
Él llegó con su abogado Juan José Santibáñez Antúnez para cumplir con la medida que consideran injusta. “La decisión que tomamos fue ponernos a derecho de manera inmediata porque de esta manera queremos demostrar que mi patrocinado no tiene ninguna intención de eludir a la justicia. (Al contrario), tiene la intención de contribuir a la investigación”, indicó el letrado a La República.
Santibañez explicó que la madrugada en que ocurrió el feminicidio, el alférez Rodríguez cumplía la función de oficial de guardia, es decir, que tenía a su cargo toda la dependencia policial.
Según el abogado, a las 4:20 a.m. el radioperador de la comisaría de San Cayetano recibió una llamada en la que reportaban un problema entre una pareja en la cuadra 2 del jirón La Mar.
Inmediatamente intentó comunicarse con las patrullas que habían salido a vigilar la zona y estas llegaron casi 10 minutos después para atender a las víctimas y detener al asesino.
Luego de ello, los policías que intervinieron acudieron a la comisaría para detallar lo ocurrido a las 4:47 a.m., hora en que el alférez Rodríguez Manrique recién se enteró de lo ocurrido, al igual que el demás personal que se encontraba dentro de la dependencia.
También dijo que el vigilante de la puerta de la comisaría no ha declarado en ningún momento que una mujer haya acudido personalmente a poner la denuncia, tal como lo aseguraron otros vecinos.
PUEDES VER Feminicidio en El Agustino: confirman medida de 18 meses de prisión preventiva para Juan Huaripata
Para el abogado, la detención preliminar del alférez obedece a que es el de menos experiencia de los seis policías que son investigados por este caso. “No vamos a permitir que en esta situación, en la que mi patrocinado no tiene mayor responsabillidad, se pidan medidas más drásticas porque no tendría sentido. (...) lo han detenido como conejillo de indias”, sentenció.
A su llegada, el alférez José Antonio Rodríguez Manrique prefiró guardar silencio.