Arequipa. Los 250 trabajadores contratados que fueron repuestos en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mediante medidas judiciales, denunciarán a seis consejeros. Estos votaron a favor de una ordenanza regional que reduce su sueldo, igualándolo con el de los trabajadores nombrados.
La norma fue aprobada por los consejeros Chriss Díaz, Kimmerlee Gutiérrez, Ysrael Zúñiga, Silvio Arias, Miguel Cárcamo y José Luis Hancco. Sus votos fueron suficientes para aprobar la ordenanza, debido a que cuatro consejeros votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron.
Como las abstenciones no cuentan, se calculó la mayoría con solo 10 votos.
Luego de esto, el secretario de los trabajadores contratados, John Orihuela, manifestó que los seis consejeros fueron mal asesorados. “Ya se había indicado antes que no podían reducirnos el sueldo, porque hay una sentencia judicial. Vamos a iniciar las medidas legales”, agregó Orihuela.
Este, junto a sus compañeros, explicó que su sueldo hoy es en promedio S/ 1 774, pero por el trabajo que realizan deberían ganar más, hasta S/ 4 000 para trabajadores especializados.
En cambio, los nombrados ganan más de S/ 4 500 debido a laudos arbitrales, Cafae y bonos alimenticios.
Sin embargo, la dirigenta de los trabajadores nombrados, María Esther Godoy, asegura que muchos contratados volvieron con sueldos muy elevados, que no se justifican por las labores que hacen. Por ejemplo, hay choferes que ganan S/ 2 500.