Cargando...
Sociedad

En riesgo Chilina y el centro histórico

El Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión definitiva para el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII. Obra, afectaría gravemente al valle de Chilina, al Parque Ecológico Las Rocas y el Centro Histórico.

Columna Eduardo Ugarte
Columna Eduardo Ugarte

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

El 03 de este mes, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión definitiva para la generación de energía eléctrica en el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII, según Resolución Ministerial N° 381-2019-MINEM/DM, publicada el 08 en El Peruano, obra, que de realizarse, afectaría gravemente al valle de Chilina, al Parque Ecológico Las Rocas y a nuestra ciudad.

Esta central hidroeléctrica contempla un “sistema de captación, canal de aducción, la instalación de tubería, casa de máquinas, estación de bombeo, presa de regulación, subestación eléctrica, cantera, depósito de material excedente, campamento, polvorines, etc., que implicará un gran movimiento de tierras, instalación de grandes estructuras en concreto armado, tendido de redes eléctricas aéreas, alteración del cauce del río, con un gran impacto al paisaje natural, las áreas agrícolas, la flora, la fauna y en consecuencia alterando los valores culturales y naturales del Valle de Chilina y del Parque Ecológico Las Rocas”, según informe del 09/01/18 de la Gerencia del Centro Histórico.

La arquitecta Zoila Linares Silva nos dice que se construirá un túnel de 5 km (del río al parque), una cámara de carga, una presa de regulación y una planta de bombeo al Canal Zamácola: “Se trata de bombear el agua del río hacia el parque, desecando casi totalmente un largo tramo hacia Chapi Chico, para más adelante inundar áreas agrícolas, creando una represa en Chilina al lado de un agresivo edificio de cinco pisos.” El proyecto impactará en la calidad de agua y fauna del río y fauna y flora del parque. Además, señala que para su funcionamiento la central necesitaría cambiar del sistema gravedad al de bombeo en el canal de Zamácola, que no solo conduce agua para la campiña, sino a la planta de La Tomilla I, que abastece de agua al 50% de la ciudad. Si el bombeo colapsa, la mitad de la ciudad se queda sin agua.

Ante estos aspectos negativos, debemos ver la improcedencia de la construcción de la Central Hidroeléctrica Charcani VII, ya que pone en riesgo al Centro Histórico en términos ecológicos, paisajísticos, culturales, económicos, sociales y urbanísticos, por lo que ¿es necesaria esta central en Chilina afectando a la ciudad, cuando todo el sistema eléctrico nacional está interconectado y puede hacerse en otro lugar?

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto irían a segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Recital de Lamine Yamal para una nueva victoria del Barcelona y ampliar su liderato en LaLiga

Alianza Lima venció a UTC en Cajamarca y nuevamente es único líder del Torneo Apertura.