Cargando...
Sociedad

Caen 16 policías por actuar bajo las órdenes de narcos

Entre ellos coronel y comandante. Operaban en Cusco, Puno y Moquegua. Agentes, según la denuncia, cobraban a traficantes a cambio de protección. Fiscalía les seguía los pasos.

Por: Maribel Mamani y Fernando Leyton

Habían jurado luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, pero traicionaron sus promesas. Un total de 16 policías, entre ellos un coronel y un comandante, fueron detenidos ayer acusados de apoyar a narcotraficantes.

Tras acumular evidencia que los involucraría en actos de favorecimiento al tráfico de drogas, la Fiscalía los detuvo de manera preliminar.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), todas las detenciones se sustentan en declaraciones de colaboradores eficaces, escuchas telefónicas legales y evidencias digitales que han sido acumuladas desde hace más de un año.

En el megaoperativo que permitió las capturas participaron 15 fiscales y personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (sede Lima), quienes intervinieron a los sospechosos de forma simultánea en locales policiales de Cusco, Puno y Moquegua.

Para evitar el riesgo de filtración de información, la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas (Apurímac), fuera del alcalde de los acusados.

Entre los detenidos se encuentran el coronel PNP Julio Rojas Briones, el comandante PNP Braulio Valdivia Oblitas y el alférez PNP Enzo Gaspar Urbina, quienes trabajaban en la Macro Región Policial Sur y en la Región Policial de Cusco.

Gaspar Urbina se desempeñaba como comisario de Pillcopata, donde, según la Fiscalía, los policías cobraban cupos a los narcos a cambio de permitir sus actividades ilícitas e, incluso, de brindarles protección. Lo mismo ocurría en la jurisdicción de Salvación.

El dinero recaudado era luego repartido entre los comisarios, los jefes a cargo de las subunidades policiales y los suboficiales involucrados.

El fiscal antidrogas Jorge Camargo dijo que este operativo se relaciona con uno anterior realizado el 24 de junio de este año, en cual se detuvo a doce personas, entre ellos tres policías.

La Fiscalía también ha informado que desde que empezó la investigación han sido detenidas 40 personas, algunas de las cuales han aceptado su participación en los delitos y brindaron información para descubrir el verdadero alcance de la red de narcotráfico.

“El Mininter y la Policía Nacional reafirman su compromiso de luchar contra la corrupción y el delito en nuestro país, caiga quien caiga”, fue el mensaje de la institución al referirse al escandaloso tema.

.

Lo más visto

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Temblor en Oxapampa: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Pasco, según IGP

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima