Cargando...
Sociedad

Arequipa: Estudiante con ceguera gana concurso de redacción

María Calderón de 13 años escribió en braille un texto sobre la Paz y venció a otros concursantes de 140 colegios del sur del país. Su escrito competirá en Estados Unidos.

Superando obstáculos. María escribió en braille su texto. Le gusta hacer sus cosas sola y ayuda a su hermano en sus tareas.
NIÑA MARIA LIZETH CALDERON QUISPE

Mónica Cuti

María Calderón Quispe dejó de ver totalmente a los 7 años. Una afección en su vista hizo que la perdiera progresivamente desde muy pequeña. Su madre, Telesfora Quispe, la acompañó a los quirófanos varias veces, pero perdió la visión de ambos ojos cuando recién empezaba a leer. Seis años después, ganó un concurso de redacción en el sur del país organizado por el Club de Leones para personas con discapacidad visual.

¿Cómo se escribe cuando no se ve? Su madre estaba preocupada por cómo María se desarrollaría con el paso de los años. Por ejemplo, el uso del bastón para caminar era algo nuevo para ellas. Encontrar un colegio era complicado. Una amiga de Telesfora le recomendó el institución inclusiva CEBE Nuestra Señora del Pilar de Arequipa. Fue ahí donde María aprendió todo, sobre todo el braille y sin dificultad.

La directora, Hilda Fernández, le informó del concurso. Aunque María hace un año abandonó la institución al pasar a primero de secundaria, aceptó de inmediato participar.

La temática del concurso era “Trayectoria de la Paz”. María recuerda que pensó lo que significaba la paz para ella y el 6 de noviembre cogió su punzón y el tablero y escribió un ensayo de dos caras donde expresaba lo que sentía. Su texto ganador representará al Perú en Estados Unidos. Fernández espera que logre más reconocimientos.

Disfruta la lectura

A María le gusta hacer sus cosas sola, dice su madre. Tiene un hermano de 9 años a quien incluso le ayuda con las tareas y él le lee a ella. María ahora está gozando de Juan Salvador Gaviota del escritor Richard Bach. La menor ahora estudia en el colegio de educación básica San Miguel Febres Cordero del distrito de Cerro Colorado.

Pese a ello, el grupo SAANEE del colegio Nuestra Señora del Pilar hace un seguimiento a los alumnos que salen de la institución. Luis Aguilar, de SAANEE, informa que los visitan semanalmente para apoyarlos con dificultades en algunos cursos.

Señala que a veces el Estado no les envía los suficientes textos en braille para que los invidentes puedan llevar sus materias con normalidad, incluso les tocó transcribir a braille varios de los textos.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026