Cargando...
Sociedad

Comuneros en Cusco casi linchan a seis policías que alistaban operativo

Lamentable. Efectivos llegaron al distrito de Pichari vestidos de civil. Población los confundió con delincuentes, los agredió y quemó sus unidades. Según la Policía, efectivos alistaban un operativo para erradicar el tráfico de drogas.

larepublica.pe
Operativo. Según el comandante José Huarote Torre, ellos realizaban una operación policial en la zona.

Maribel Mamani Mamani

Un confuso incidente ocurrió en el centro poblado Natividad del distrito de Pichari, provincia de La Convención, perteneciente a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Enardecidos pobladores se enfrentaron a seis efectivos de la Policía. Una mujer, identificada como Olga Guillén, los acusó de ingresar a su vivienda encapuchados y preguntando por un tal Gringo.

El supuesto allanamiento a la casa se produjo a las tres de la madrugada. La mujer pidió auxilio, mientras que los efectivos policiales, vestidos de civiles y fuertemente armados, trataron de escapar a bordo de dos unidades vehiculares. En estas circunstancias, los pobladores les habrían cerrado el paso para preguntar sobre su accionar, mientras que los agentes, para evitar la agresión, habrían confesado ser efectivos de la Policía que realizaban un operativo en la zona.

Sin embargo, no mostraron un documento que respalde el operativo. Entonces, se produjo el enfrentamiento. Los pobladores quemaron los vehículos (camioneta y auto) y agredieron a los policías. Estos se defendieron y quisieron dispersarlos con disparos al aire. En medio del altercado, el suboficial de tercera Marco Antonio Quispe Acho resultó con quemaduras en el cuerpo y otros tres comuneros con heridas leves por el roce de balas.

El jefe del Frente Policial del Vraem, general Eswin Alexander Manay Guerrero, confirmó que este personal de la policía labora en el Departamento de Investigación Criminal de Kimbiri. “Se investiga la operación que realizaba el comandante Huarote, del Departamento de Investigación Criminal”, indicó.

Huarote le ha referido que coordinó con Inteligencia para hacer una operación antidrogas. Esta zona tiene una alta producción de clorhidrato de cocaína, hay pozas de maceración, extensos cultivos de hoja de coca y, normalmente, se hacen al año entre tres y cuatro operaciones importantes de interdicción al tráfico de droga.

El general Eswin Manay también agregó que los efectivos policiales retenidos y golpeados son el comandante José Alberto Huarote Torre, el suboficial de segunda Darlin Mosler Cotrino Pérez y el suboficial de tercera Abel Huaca Huarina; mientras que los efectivos que escaparon del lugar fueron identificados como el suboficial de tercera Jhonatan Alexis Rojas Zelada y el suboficial de primera Carlos Bardales del Águila.

Según el jefe policial, Huarote se movilizó a la zona para un reconocimiento, es decir, una operación previa al operativo de interdicción. Ello, con el objetivo de verificar rutas de entrada y salida, así como riesgos. Como estaban de civil, la población aparentemente los confundió.

Operativo policial

Al lugar de los hechos, llegó personal operativo de la comisaría de Natividad y del Departamento de Unidades Especiales del Frente Policial del Vraem, acompañado de dos fiscales. La Fiscalía investigará bajo qué circunstancias se realizaba el operativo.

Según los pobladores del lugar, al interceptar a los agentes policiales vestidos de civil, no pudieron demostrar que el operativo policial tenía autorización o estaba realizado en coordinación con la Fiscalía.

Los comuneros del sector relacionaron esta situación con la erradicación de cultivos de hoja de coca.