Cargando...
Sociedad

Deudos de víctimas exigen acelerar juicios a asesinos

#25N. Colectivo protestó frente al Ministerio de la Mujer. Piden agilizar procesos antes que venzan las detenciones preventivas. Fiscalía presentó registro de víctimas.

Cargando cruces negras con los nombres de sus seres queridos y vistiendo de luto, llegaron hasta la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables decenas de familiares de las víctimas de feminicidio para exigir justicia.

En el día en que se conmemora la lucha contra la violencia de género, el colectivo ‘Familias unidas por justicia: ni una asesinada más”, realizó un plantón demandando el apoyo del sector Mujer para que los procesos judiciales que se siguen contra los feminicidas se aceleren y no salgan libres.

“Hay tres asesinos que podrían salir libres porque están a punto de cumplir su prisión preventiva. Si las autoridades no piden la ampliación de la prisión, los tendremos campantes en la calle”, expresa Sandy Evangelista Loa, integrante del colectivo.

Los tres agresores a los que hace referencia el colectivo son Bryan León Chumpitaz, José Falcón Gutiérrez y Miguel Benítez Arana. El primero de ellos culmina su prisión preventiva en diciembre de este año, los dos restantes en enero del 2020. El temor de los familiares está más que justificado.

“La justicia va muy lenta, habemos familias que llevamos más de diez meses pidiendo justicia. Queremos que la ministra nos atienda”, exigía por su parte Carmen Mendoza, quien perdió a su hija Estefany Flores en abril de este año.

Según la Defensoría del Pueblo, de los 148 feminicidios registrados en lo que va del año, solo dos casos han obtenido sentencia condenatoria.

El Ministerio Público tiene un registro de 208 sentencias condenatorias contra feminicidas desde el 2015; sin embargo, el número de feminicidios que esta institución tiene registrados desde el 2009 es de 1.277 casos a nivel nacional.

Y si hablamos de la carga procesal por denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la cifra supera los 274 mil casos en trámite.

Los familiares de las víctimas reclaman ser atendidos y escuchados por la ministra de la Mujer, no quieren otra interlocutora que no sea Gloria Montenegro pues, según sostienen, han tenido reuniones con funcionarios de mediano rango y no sienten avances tras esto encuentros.

Registro de víctimas

Un Registro Único de Víctimas y Agresores, ese es el Ruva, herramienta digital que ayer fue presentada por el Ministerio Público y que tiene por finalidad tener la información unificada y en tiempo real de cada caso de violencia de género ocurrido en el país.

“A partir de ahora, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables compartirán información muy valiosa sobre el estado de los casos previstos en la Ley 30364, para una mayor eficacia de las medidas de protección y lograr que se ejecuten el resguardo y la seguridad a las mujeres que sufren violencia”, señaló la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

El Ruva estuvo funcionando como piloto en Huaycán, ahora está disponible para todo Lima este.

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026