Cargando...
Sociedad

Por qué fracasó el paro de maestros en regiones del sur

SIN APOYO. Protesta organizada por el Sutep, a nivel nacional, no tuvo respaldo. División del gremio magisterial y la amenaza de descuentos dejaron sin piso la convocatoria. En Puno anuncian la jornada de lucha para el 26 de noviembre.

OTROS TIEMPOS. Los maestros no tuvieron éxito con la convocatoria de su protesta. En la mayoría de colegios, las tareas educativas se desarrollaron con normalidad.
OTROS TIEMPOS. Los maestros no tuvieron éxito con la convocatoria de su protesta. En la mayoría de colegios, las tareas educativas se desarrollaron con normalidad.

Redacción sur

Fue un fracaso rotundo. Pese a la convocatoria de una huelga, las actividades en la mayoría de colegios de las regiones del sur se desarrollaron con normalidad.

El fraccionamiento del gremio magisterial en varios bandos, así como factores colaterales como la amenaza de descuentos, dejó sin piso la convocatoria nacional del Sutep (Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana) para pedir mejoras salariales y el incremento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el presupuesto para el sector.

Días atrás, el Ministerio de Educación (Minedu) había declarado improcedente la medida de fuerza. Entonces, ordenó a las direcciones regionales de educación que apliquen los descuentos a aquellos maestros que no acudan a clases.

En algunas regiones, habrían acordado cumplir un paro de 24 horas el 26 de noviembre próximo (ver despiece). No obstante, no es posible asegurar que tenga contundencia como en jornadas pasadas.

Divisiones

“Veremos cuánta convocatoria tiene el paro”, dijo el jueves —víspera del día del paro— la directora regional de Educación de Cusco, Ruth Báez. La exdirigenta del magisterio sabía que la fractura del gremio iba inevitablemente a conducir al fracaso la jornada en la región imperial.

Y fue así. En Cusco, las labores escolares se desarrollaron con normalidad. A inicios de este año, el Suter Cusco se rompió dando origen, por un lado, al Sindicato Magisterial (SIMA), liderado por Meza Tica, y, por otro, se mantuvo el Suter bajo la vocería de Augusto Idme, quien quería retomar la dirigencia de ese gremio, como lo hizo en 2012. Hace dos semanas, la docente Katy Ugarte fue elegida como secretaria general del Suter Cusco con la participación de 6 000 maestros. A nivel regional, hay más de 20 000 profesores en actividad.

Actualmente, las bases se han partido en bandos, al parecer, al menos por ahora, irreconciliables. Las disputas entre dirigentes debilitaron su representación. Solo en Cusco hay cuatro facciones: SIMA, Suter y las casi inexistentes –o existentes solo en los papeles- Sutep Patria Roja y Sute Democrático.

En Arequipa

En la región Arequipa, el panorama fue similar. Según la Gerencia Regional de Educación, el 99.38% de los docentes acudieron a laborar. Solo en la provincia de Caravelí el ausentismo alcanzó el 6%; mientras que en Cayllona, Castilla, Camaná, Condesuyos, La Joya e Islay no hubo ninguna participación.

El secretario del Sutep, Adolfo Quispe, responsabilizó al Gobierno por amenazarlos con el descuento de sus sueldos. Para los maestros, un día no laborado significaría un descuento de unos 70 soles.

Gremios dicen que paro será el próximo 26

Los docentes de Puno, afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la facción de Pedro Castillo, se sumarán al paro nacional del 26 de noviembre con bloqueo de carreteras y marchas. “Estaremos nuevamente en las calles por un mayor presupuesto para el sector educación y por mejoras salariales”, dijo César Hugo Tito Rojas, exsecretario regional del Sutep Puno. Serán más de 20 000 profesores en las calles. Los docentes se concentrarán en el parque Dante Nava y el parque El Pino.

En Cusco, solo el Suter anunció que apoyará la jornada del 26. Las otras facciones no se han pronunciado.

Lo más visto

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional