Cargando...
Sociedad

Lima reunirá 8 eventos multitudinarios este sábado 23

Para la final de la Copa Libertadores de contará con 6 000 policías. ¿Sabes que otros eventos tendrán lugar en Lima y qué medidas preventivas han tomado las autoridades para que todo se lleve a cabo con normalidad?

larepublica.pe
Alrededor de 170 mil personas se movilizaran este sábado 23 de setiembre, para lo cual 10 mil policías serán delegados para resguardar el orden y seguridad. (Foto: Archivo La República)

Este sábado 23 de setiembre Lima será escenario de ocho eventos que albergarán un gran número de personas, entre los que se encuentran la final de la Copa Libertadores que disputarán River Plate y Flamengo en el estadio Monumental de Ate a las 3:00 de la tarde.

Al partido de fútbol se suma el festival ‘Vivo por el Rock 9’ (Estadio San Marcos – Cercado de Lima), el concierto de Sebastián Yatra (Plaza Arena del Jockey Plaza – Surco), ‘Una noche de salsa’ (Estadio Nacional), el ‘Adidas Lima Night Run 2019’ (Costa Verde), la marcha ‘Juntas contra todas las violencias’ (Centro de Lima); el Festival de Cultura Peruana (Parque de la Amistad - Surco) y un concierto en el Teatro Municipal.

Debido a ello, en los últimos días la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y las demás autoridades competentes han sido consultadas por sus estrategias para mantener el orden en Lima durante este fin de semana, en el que se estima que se movilizarán alrededor de 170 mil personas.

La PNP ha dicho que destinará más de 10 000 policías para la resguardar la seguridad en las diferentes concentraciones de público, de los cuales 6 000 se desplegarán solo para la final de la Copa Libertadores 2019, la cual junto a Vivo X el Rock 2019, Una Noche de Salsa y la carrera Lima Night se esperan las que más afluencia tengan.

El coronel PNP Herbert Ramos Ruiz, jefe de la región policial Lima, explicó que el plan de seguridad que se ejecutará en el partido River vs Flamengo la elaboraron autoridades deportivas, bomberos y Protransporte. “La seguridad para la final de la Libertadores está totalmente garantizada”, dijo días antes a la agencia AFP.

En la estrategia se consideraron las vías exclusivas, las rutas de acceso, los puntos donde se concentrarán los equipos de fútbol, los carteles de señalización y el flujo de salida del Aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.

Incluso luego del partido el despliegue policial será en todo Lima por el gran número de turistas que han acudido. “Ellos podrían saturar lugares como el óvalo de Miraflores, que es una de las zonas donde se reúnen tras este tipo de eventos. El evento que moviliza masas es el fútbol. Los barristas quieren desplazarse y ahí pueden generar violencia”, sostuvo.

En el caso del plan de desvío vehicular, el general Jorge Lam, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía, indicó que se restringirá el acceso a la av. Javier Prado Oeste en el sentido oeste a este, desde la calle Las Flores hasta la av. Arequipa.

También se bloquearán las vías desde la av. Javier Prado Este en el sentido oeste a este, desde la av. Arequipa hasta el óvalo Huarochirí, y la av. Separadora Industrial en el sentido oeste a este, desde la av. Evitamiento hasta la calle Bucarest.

En tanto, para la carrera Lima Nigth se restringirá el tránsito desde las 5:00 p.m. en el siguiente circuito: Playa Agua Dulce (inicio) – Circuito de Playas (NS) – acceso a Tenderini (NS) – Malecón Grau (OE) – Av. Mariscal Castilla (OSE) – Av. Cipriano Rivas (ESO) – Malecón la Herradura (SN) – Jr. Choquehuanca (NS) – escalera subida Morro Solar – calle Cima del Morro Solar (OE) – Manuel Canales (OE) – Paseo Soldado Desconocido (SN) – calle Santa Rita (OE) – calle García (SN) – acceso a Tenderini (OE) – Circuito de Playas (SN) hasta la Playa Agua Dulce.

Para Una Noche de Salsa , a partir de las 9:00 a. m. del sábado hasta las 4:00 a. m. del domingo se cerrará totalmente la vía auxiliar de Paseo de la República (sentido NS), desde la Av. 28 de Julio hasta el Jr. Madre de Dios,

Mientras que para el concierto Vivo X por el Rock 2019, se realizará una restricción vehicular desde las 8:00 a. m. del sábado hasta las 3:00 a. m. del domingo en la avenida Germán Amezaga, tramo Av. Óscar R. Benavides (antigua Colonial) hasta Av. Universitaria.

No solo estarán los agentes de la Policía de Tránsito, que intentarán aligerar la congestión vehicular y mejorar la fluidez de autos, sino también la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Policía Montada, Policía Canina, grupo Terna, entre otros.

Por otro lado, y pese a que en un inicio el director de Indeci para Lima y Callao dijo que nuestra capital “no está preparada” para estos ochos eventos, el jefe de dicha institución ha salido a decir que “Lima sí lo está”.

“La seguridad de dichos eventos se encuentra garantizada por los organizadores, las autoridades locales que autorizaron su realización y finalmente, por las entidades de primera respuesta, como la Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Ministerio de Salud, entre otras, quienes se encuentran en alerta ante la presentación de cualquier situación de emergencia”, aseveró.

Seguridad y delincuencia

El contingente policial que se desplazará este fin de semana para ejecutar el plan de seguridad espera mantener el orden y resguardar la integridad de los asistentes a los eventos. No obstante, también será importante que las personas pongan de su parte y tomen las precauciones para evitar peligros, en especial, la de los delincuentes que estarán al acecho en toda Lima.

Se recomienda salir temprano de casa, pues de todas maneras se espera congestión vehicular, y si es posible abordar los servicios de transporte público para evitar saturar las pistas de autos.

Si va a tomar un taxi, procure que no tenga lunas oscuras ni placas borrosas. Antes de abordarlo verifique que, además del chofer, no haya nadie más dentro del vehículo.

Elija el asiento trasero, justo detrás del chofer. Durante el trayecto coloque seguros en ambas puertas. Asimismo, mantenga sus objetos de valor fuera de la vista del conductor y evite en todo momento quedarse dormido.

Si habla por celular, no mencione en voz alta datos personales importantes y no entable conversación con el conductor.

Cuando se encuentre en un lugar público, trate de mantener sus objetos a la vista o en un lugar que le garantice seguridad. Si va a brindar o consumir alguna bebida en un lugar público, no pierda de vista su vaso. Algunos delincuentes utilizan sustancias alucinógenas para dopar a sus víctimas, explica Hildebrando Castillo, experto en temas de seguridad de G4S.

Al momento de retirarse del evento, hágalo en grupo y elija una compañía de taxi conocida y formal. Antes de ello, avise a sus familiares o comparta su ruta con alguien de confianza.

Por otro lado, si se encuentra en la calle ponga especial atención a los motociclistas que se cruzan durante el camino, al igual que vendedores o personas que piden dinero.

En el caso sea víctima de un robo, no muestre resistencia con los delincuentes. Recuerde que lo material se recupera.

Llegada de hinchas

Migraciones informó que un total de 32 000 argentinos y brasileños han ingresado a nuestro país en el mes de noviembre. El 50% de esta cifra ha entrado en los últimos cuatro días. Se trataría de hinchas que vienen por la final de la Copa Libertadores 2019.

‘Estamos recibiendo ciudadanos brasileños y argentinos, también de otras nacionalidades, que vienen a hinchar por alguno de los dos equipos’’, dijo a América Armando García, gerente de usuarios de Migraciones, el último viernes 22 de noviembre.