Cargando...
Sociedad

Arequipa: Niños de La Joya cosechan frutas y verduras para sus desayunos escolares

En Arequipa, escolares del colegio “Técnico Agropecuario” crearon sus propios huertos, como parte del proyecto “Cero Espacios en Blanco”. Alimentos cultivados son incorporados como complemento de los desayunos escolares de Qali Warma.

Niños de La Joya cosechan frutas y verduras para sus desayunos escolares.
Niños de La Joya cosechan frutas y verduras para sus desayunos escolares.

Hace cinco años, los alumnos de la institución educativa N° 40096 “Técnico Agropecuario” del distrito de La Joya, en Arequipa, decidieron crear sus propios huertos para complementar sus desayunos escolares con los alimentos que ellos mismos cosechen. Esta iniciativa forma parte del proyecto ambiental “Cero Espacios en Blanco”, que tiene como propósito no espacios de terreno que no estén sembrados.

Al principio no fue fácil, había muchas dudas al respecto, pero primó la cooperación de los padres de familia y docentes. A ello se sumó el apoyo de Willians Rosado Guillen y Huberlando Guillen Rojas, especialistas agrónomos y exalumnos, quienes por vocación y amor a su colegio brindaron asesoramiento técnico a los maestros y alumnos en la selección de semillas, riego tecnificado para el ahorro del agua, abonos y controladores naturales para contar con una producción ecológica.

Es así que luego de un arduo trabajo empezaron a ver los frutos de su esfuerzo. Los escolares cosecharon lechuga, zanahoria, acelga, betarraga, rabanito, cebolla y poro que pusieron sobre la mesa para complementar sus desayunos escolares.

"El trabajo lo organizamos en conjunto -cuenta la directora Zenayda Velásquez- los papás aran la tierra, mientras que los docentes junto a los alumnos siembran, riegan y trabajan contenidos pedagógicos en las materias de personal social, ciencia, tecnología y ambiente”, refirió.

Frutas son incorporadas en los bebibles.

Además de las verduras, actualmente cuenta con 86 plantones de guayaba en producción, 22 matas de durazno, 118 matas de palta, 53 de cítricos entre ellos mandarinas, naranja y limón, frutas que son incorporadas en los bebibles que se elaboran en los desayunos escolares de Qali Warma como un complemento. Así, se tiene el bebible de harina de arroz con guayaba y, bebible de harina de maíz morado con durazno, productos orgánicos con alto contenido nutricional.

Dato

Qali Warma, programa social del Midis, atiende con sus productos a 126 mil 402 niñas y niños de mil 648 instituciones educativas públicas en Arequipa.

Lo más visto

Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final