Están en marcha las conversaciones para lograr que nueve escolares y su profesor, que quedaron varados en Bolivia, puedan retornar a Arequipa. Así lo anunció el ministro de Defensa, Walter Martos, este jueves como parte de una inspección en la sede del Ala Aérea N. 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Arequipa.
De acuerdo a Walter Martos, se está realizando las evaluaciones correspondientes con la Cancillería para movilizar a los estudiantes. Agregó que se utilizaría un avión Spartan que tiene la capacidad de trasladar a 50 personas desde Bolivia hasta Arequipa.
“Se está haciendo evaluaciones con la Cancillería. Si la Cancillería nos pide esa necesidad, ya nosotros hemos programado con el comandante general de la Fuerza Aérea. Tenemos listo un plan de vuelo para rescatar”, indicó.
Por lo tanto, lo único que faltaría para el traslado de los escolares sería conocer la decisión final de la Cancillería y la aprobación de las Fuerzas Armadas de Bolivia para el ingreso de un avión peruano.
Martos agregó que durante las últimas conversaciones con el gobierno boliviano no se produjo inconvenientes. Destacó como ejemplo el traslado de otro avión peruano que repatrió a varios peruanos que estaban varados en Bolivia. Dicha acción se realizó hace dos semanas.
“Yo creo que el gobierno de Bolivia tiene la apertura para repatriar a nuestros compatriotas”, enfatizó.
De otro lado, el ministro de Defensa inspeccionó la sede del Ala Aérea N. 3 donde se instaló paneles solares. Dicho proyecto permitirá el uso de energía fotovoltaica que permitirá el ahorro de hasta un 60 % de la demanda interna de 500 trabajadores civiles y personal militar en esta zona.