Cargando...
Sociedad

Violencia machista no se detiene: ya son 143 las mujeres asesinadas

Va en ascenso. Feminicidios dejaron también 173 niños huérfanos. El Mimp se enfoca en la prevención de la violencia y en capacitar a operadores de justicia. Este 25 de noviembre es el Día de la Lucha contra la Violencia.

Cifras que indignan y que nos recuerdan lo mal que estamos. Son 143 las mujeres asesinadas este año y 133 mil los casos de violencia atendidos a nivel nacional en los 389 centros de emergencia con los que cuenta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y será una jornada para recordar y meditar.

El 2018 cerró con 149 víctimas mortales de la violencia machista y ahora, faltando mes y medio para cerrar el año, se está muy cerca de alcanzar esta cifra y superarla.

La titular del Mimp, Gloria Montenegro, ha señalado que los esfuerzos de su gestión se enfocan en las acciones de prevención de la violencia, sin descuidar la atención a las víctimas.

Menores huérfanos

Y tras las 143 fallecidas, hay 173 menores de 18 años que han quedado huérfanos por causa de los feminicidios. El año pasado fueron 140.

“Tenemos la estrategia Te acompañamos, donde seguimos cada caso de cada menor, brindando acompañamiento psicológico y garantizando sus derechos básicos. Estamos acogiendo las diversas propuestas, analizándolas, porque lo ideal es avanzar en ese camino”, expresó la ministra cuando se le preguntó sobre el subsidio económico que reclaman los familiares de las víctimas para los menores huérfanos.

Y ante las miles de denuncias de casos de violencia, las mujeres víctimas demandan protección. Por ello, contar con casas de refugio se torna una necesidad.

Desde la Defensoría del Pueblo advierten que ninguna de las nueve provincias de Lima cuenta con una casa refugio. La casa de Cañete no funciona desde el 2015, pues el Gobierno Regional de Ica no destinó presupuesto para sus operaciones.

Gloria Montenegro explica que su ministerio no es una unidad ejecutora, y que para tener más centros de refugio dependen de las gestiones de los gobiernos locales y regionales.

Salud mental en la PNP

Y ante los recientes casos de violencia cometidos por policías, el Mimp alista una capacitación a todo nivel para los miembros de esa institución.

A su turno, el general Augusto Sánchez, comisionado de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en la PNP, condenó y lamentó los casos y aseguró sobre los infractores que estos ya enfrentan las investigaciones correspondientes.

“La Policía, desde el año pasado, viene implementando un programa de evaluación sobre la salud mental y emocional de los agentes. Hay una directiva en curso que busca evitar estos casos”, aseguró el oficial.

La clave

Campaña. El Mimp lanzó la campaña “La violencia se disfraza de amor”, que estará presente a nivel nacional en el marco del #25N, por el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Todos los niveles del Estado participarán en esta iniciativa.

Lo más visto

Reniec habilita convocatoria de voluntariado para este 2026: beneficios y cuáles son los requisitos para acceder

LEER MÁS

Inscripción Ascenso Docente 2026: maestros competirán por sueldos de hasta S/9.800 en estas fechas clave

LEER MÁS

Millonaria sanción por llamadas spam: Indecopi multó a Scotiabank por esta práctica y tendrá que pagar multa de más de S/1.000.000

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Analfabetismo materno empeora las tasas de mortalidad infantil en Perú

Inscripción Ascenso Docente 2026: maestros competirán por sueldos de hasta S/9.800 en estas fechas clave

Desde Challapalca, Lucio Moreno (a) Viejo, dirigía extorsiones a transportistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Procuraduría solicita acceso a llamadas y mensajes de Corvetto por contratación de transporte electoral

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre López Aliaga y se perfila para disputar la segunda vuelta

ONPE corrige a su funcionaria y confirma que material electoral abandonado no fue resguardado por la policía

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Alianza Lima vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 11 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, sábado 18 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?