Cargando...
Sociedad

Arequipa: Venezolanos que no tengan PTP serán deportados

Residencia. Interpol de Arequipa exhorta a extranjeros a tramitar su Ficha de Canje Internacional, requisito para este permiso. El plazo vence el próximo 13 de noviembre.

últimos días. Si no tramitan su PTP hasta el 13 de noviembre, los ciudadanos venezolanos podrán ser deportados.
últimos días. Si no tramitan su PTP hasta el 13 de noviembre, los ciudadanos venezolanos podrán ser deportados.

Edwar Quispe

Los ciudadanos venezolanos están obligados a tramitar el Permiso Temporal de Permanecia (PTP) hasta el 13 de noviembre. Este requisito rige para estos extranjeros que ingresaron al Perú hasta el 31 de octubre de 2018 e iniciaron su trámite hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones el plazo vencía el 13 de septiembre, pero la entidad extendió el tiempo por 60 días para dar facilidades. Después de esta fecha, ya no emitirán más PTP.

Por ello, la Oficina Desconcentrada de Interpol-Arequipa exhortó a los venezolanos a acudir a su local de la calle San Francisco (Cercado), para que tramiten su Ficha de Canje Internacional, requisito indispensable para canjear el PTP en la Oficina de Migraciones.

La encargada de la sede de Interpol en Arequipa, Lissette Delgado Montes de Oca, indicó que, luego de este periodo, cualquier ciudadano venezolano que no cuente con el PTP o un permiso excepcional (por tener trabajo formal, estar casado con un peruano o tener un hijo nacido aquí) podrá ser intervenido y enviado a extranjería para su deportación.

Según datos de la Policía, son alrededor de 50 000 los extranjeros que tramitan el PTP, pero no se tiene data de cuántos hay en el país.

Delgado explicó que, después de este plazo, ya no se otorgarán más PTP bajo ningún concepto y que los ciudadanos que ingresen al país lo harán con permisos de turista. Los que quieran ingresar al Perú tendrán que hacerlo utilizando una visa, tramitada en Venezuela.

Los extranjeros, que hayan ingresado al país después del 31 de diciembre del 2018, permanecerán en el Perú en calidad de turistas. Los periodos de permanencia otorgados fueron de 60, 90 y 183 días (6 meses como máximo). Durante ese periodo, deben renovar su situación. El permiso de turista se otorga en las fronteras. La vigencia del PTP dura un año.

Más de 20 trámites al día

La sede de Interpol en Arequipa informó que se atienden más de 20 trámites de ciudadanos venezolanos por día. Sin embargo, en octubre del año pasado, se atendían hasta 400 procesos diarios. Por ello, emitieron un comunicado, para que regularicen su situación, pues quedan varios expedientes inconclusos.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"