Cargando...
Sociedad

Condenan a extrabajador de Cofopri por coima de dos mil soles en Chiclayo

Mensajes de texto y de whatsapp entre el denunciante y el acusado fueron determinantes como pruebas del delito.

larepublica.pe
Sujeto será trasladado al centro penitenciario de la ciudad.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, consiguió condena a seis años de pena privativa de la libertad al servidor público de COFOPRI - Oficina Zonal Lambayeque, Ronald Williams Oliva Díaz, como responsable del delito de cohecho pasivo impropio.

La condena se obtuvo luego que en juicio el fiscal Alejandro Requejo Mocarro, demostró que el 30 de setiembre de 2016, el acusado solicitó a Jerson Junior Chancafe Liza, la suma de dos mil soles, para realizar y agilizar las actuaciones en el trámite de la solicitud de mejor derecho de la posesión del lote 6 de la manzana G3 del Centro Poblado Ciudad del Pescador del distrito de Santa Rosa.

PUEDES VER Alianza de la izquierda con mujeres líderes y jóvenes para elecciones 2020

Ante los acuerdos realizados entre ambos, Chancafe trató de comunicarse con el acusado y al no tener respuesta decidió denunciar el hecho.

El recurso de reclamación fue presentado por Karina Bernal Díaz; sin embargo, fue tramitado por Chancafe Liza como apoderado, éste último se sometió a la figura procesal de conclusión anticipada y fue condenado a un año con nueves meses de pena suspendida, como responsable del delito de cohecho activo genérico.

El representante del Ministerio Público presentó ante el juzgado especializado los medios probatorios que permitieron acreditar la responsabilidad del acusado en el delito como son los mensajes de texto y de whatsapp entre Gerson Junior Chancafe Liza y el acusado, sobre los acuerdos para realizar los trámites del lote; el acta de denuncia y la anotación de tacha del título.

Además, del contrato compraventa de un bien inmueble de fecha 24 de agosto de 2015 y la carta poder que le entregó el padre de Karina Bernal a Jerson Chancafe Liza, entre otros.