Cargando...
Sociedad

Centro de salud mental de la UNMSM atenderá a 50 mil usuarios

Alumnos y docentes. También a 10 mil empleados. Es el primero de su tipo en Perú.

El primero. Centro funciona en la clínica universitaria.
El primero. Centro funciona en la clínica universitaria.

Un paso importante. Desde esta semana empezará a funcionar el primer Centro de Salud Mental Universitario del Perú, dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

De esta manera, más de 50 mil estudiantes y 10 mil docentes y trabajadores administrativo podrán acceder a un tratamiento especializado en casos de ansiedad y depresión.

Acompañado del presidente Martín Vizcarra, durante la inauguración de este espacio, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, precisó que la atención será gratuita para todos los miembros de la comunidad sanmarquina que tengan o no Seguro Integral de Salud (SIS).

"Hay más de 500 alumnos que tienen SIS, hay otros 1.500 que están en proceso de evaluación y 16 mil que no tienen. A ellos se les debe buscar cobertura, aunque –en este caso– ellos también cuentan con ingreso directo al Centro de Salud Mental Universitario", explicó.

Cachay también aclaró que los familiares de los estudiantes y empleados, así como los vecinos de la zona, podrán acudir al espacio, ubicado en la Clínica Universitaria de la UNMSM, solo efectuando un pago mínimo.

La meta, agregó la ministra de Salud, Zulema Tomás, es que este servicio sea replicado pronto en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en otras 21 públicas de todo el país.

Tomás afirmó que antes la salud mental se veía desde una mirada relacionada con un manicomio; no obstante, hoy, gracias a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) ya se dejó de lado esos estereotipos.

En ese sentido, el presidente Vizcarra señaló que "no se puede dejar que los alumnos (40% con ansiedad o depresión) o docentes se vayan a buscar un lugar para atenderse, ya que el objetivo es acercarlos a estos servicios”, dijo. Asimismo, manifestó que ya hay 110 CSMC y se cerrará este año con más de 150.

En el caso de la UNMSM, el Minsa se hará cargo de la sostenibilidad del Centro de Salud Mental. “Habrá 2 psiquiatras, 4 psicólogos y enfermeras”, contó el director de la clínica universitaria, Miguel Benito Masías.

Lo más visto

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys