Cargando...
Sociedad

Pedirán declarar emergencia por colapso constante de desagües en Tacna

Casas, colegios y locales de Para y Leguía se vieron inundados pese a trabajos de EPS. Problema ya cumple dos semanas.

apoyo. Padres ayudaron a limpiar jardín inicial afectado.
apoyo. Padres ayudaron a limpiar jardín inicial afectado.

Diego Guevara

Las autoridades e instituciones integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, acordaron solicitar la declaratoria de emergencia del sistema de saneamiento de los sectores de Para y Leguía en Tacna. Esto, ante los aniegos constantes del desagüe desde hace dos semanas por el colapso de sus instalaciones.

Ayer, a pesar de los trabajos que realiza la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, un nuevo colapso inundó por completo el complejo deportivo de Para Chico y el colegio Matilde Céspedes Quelopana; lo cual contaminó su depósito de alimentos para el programa Qali Warma y un pequeño huerto de hortalizas cultivadas para abastecer al mismo programa.

Fueron en total siete colegios perjudicados y barrios completos inundados por las aguas residuales. Las calles, desde Para hasta Leguía, se convirtieron en ríos otra vez.

Defensa Civil y los sectores de Salud y Educación, así como la EPS, tendrán que presentar hoy sus informes técnicos ante la plataforma regional. Luego, el gobierno regional elevará al Ejecutivo nacional la solicitud de emergencia. Se espera que esto ayude a agilizar un proyecto de S/ 7 millones para la renovación de redes, que parece ser la solución real al problema.

Además, se acordó el reparto de mascarillas, el apoyo en la limpieza y el empadronamiento de las familias afectadas.

Por su parte, la directora regional de Educación, Luz Franco, informó que denunció ante la Fiscalía a la Municipalidad Provincial de Tacna por su inacción durante la emergencia.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026