Tacna: Educación denunció a municipalidad por desbordes de desagüe que afectaron colegios
La directora regional de Educación, Luz Franco, señaló que varias instituciones deberán permanecer cerradas hasta que sean desinfectadas. Indicó que la Municipalidad de Tacna fue denunciada ante la Fiscalía de Delitos Ambientales.
Al menos una decena de colegios, además de lozas deportivas y varias viviendas del sector de Para y Leguía, en Tacna, se vieron afectados por un nuevo desborde de desagüe.
La emergencia fue ocasionada por la rotura del canal troncal que atraviesa la zona cercana a la plaza La Bandera y cruza las zonas de Cono Norte y el Cercado, hasta las pozas de Magollo.
El complejo deportivo de Para Chico y el jardín inicial Mafalta Cespedes Quelopana fueron los primeros dañados. El aguas servidas inundaron las canchas, zonas recreativas y dejaron inservible el huerto en el que los escolares sembraron hortalizas para abastecerse de alimentos junto al programa Qali Warma.
La directora regional de Educación, Luz Franco Díaz, confirmó que el jardín Mafalda Céspedes y otros colegios tendrán que permanecer cerrados hasta que se logre remediar la situación y desinfectar sus ambientes.
Agregó que es responsabilidad de los directores plantear la recuperación de clases o traslado a otros locales.
Por lo pronto, la Dirección Regional de Educación presentó una denuncia contra el Municipalidad Provincial de Tacna ante la Fiscalía de Delitos Ambientales. Franco señaló que la comuna deberá responder por su inacción ante el grave evento.
Por su parte, el Comité Provincial de Defensa Civil realizó un acta de acuerdos donde solicitan que se declare en emergencia los servicios de saneamientos de Para y Leguía. Además, implementarán acciones para el reparto de mascarillas, movilización de personal y maquinaria. En tanto, la comisión de Medio Ambiente del concejo provincial citará al alcalde para tratar el tema.
EPS
Los colapsos de desagüe se presentan desde hace dos semanas. La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna trató de controlar la emergencia, sin embargo no se obtuvieron resultados. Se tuvo que solicitar al Ministerio de