Sociedad

Tacna: Educación denunció a municipalidad por desbordes de desagüe que afectaron colegios

La directora regional de Educación, Luz Franco, señaló que varias instituciones deberán permanecer cerradas hasta que sean desinfectadas. Indicó que la Municipalidad de Tacna fue denunciada ante la Fiscalía de Delitos Ambientales.

Animalistas de Puno denunciarán a joven que lanzó a perrito desde el segundo piso.
Animalistas de Puno denunciarán a joven que lanzó a perrito desde el segundo piso.

Al menos una decena de colegios, además de lozas deportivas y varias viviendas del sector de Para y Leguía, en Tacna, se vieron afectados por un nuevo desborde de desagüe.

La emergencia fue ocasionada por la rotura del canal troncal que atraviesa la zona cercana a la plaza La Bandera y cruza las zonas de Cono Norte y el Cercado, hasta las pozas de Magollo.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El complejo deportivo de Para Chico y el jardín inicial Mafalta Cespedes Quelopana fueron los primeros dañados. El aguas servidas inundaron las canchas, zonas recreativas y dejaron inservible el huerto en el que los escolares sembraron hortalizas para abastecerse de alimentos junto al programa Qali Warma.

La directora regional de Educación, Luz Franco Díaz, confirmó que el jardín Mafalda Céspedes y otros colegios tendrán que permanecer cerrados hasta que se logre remediar la situación y desinfectar sus ambientes.

Agregó que es responsabilidad de los directores plantear la recuperación de clases o traslado a otros locales.

Por lo pronto, la Dirección Regional de Educación presentó una denuncia contra el Municipalidad Provincial de Tacna ante la Fiscalía de Delitos Ambientales. Franco señaló que la comuna deberá responder por su inacción ante el grave evento.

Por su parte, el Comité Provincial de Defensa Civil realizó un acta de acuerdos donde solicitan que se declare en emergencia los servicios de saneamientos de Para y Leguía. Además, implementarán acciones para el reparto de mascarillas, movilización de personal y maquinaria. En tanto, la comisión de Medio Ambiente del concejo provincial citará al alcalde para tratar el tema.

EPS

Los colapsos de desagüe se presentan desde hace dos semanas. La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna trató de controlar la emergencia, sin embargo no se obtuvieron resultados. Se tuvo que solicitar al Ministerio de

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Allanan búnker en La Molina e intervienen a 19 extranjeros y cinco peruanos

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: a qué hora inicia y dónde ver el Halftime de la final de la NFL

Sociedad

Allanan búnker en La Molina e intervienen a 19 extranjeros y cinco peruanos

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Indeci anuncia convocatoria laboral en Lima y regiones con sueldos de hasta S/9.000: así puedes postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia