Es la primera vez que Alex Dahua Carrasco (12) sale de Loboyacu, en Andoas, Loreto. Nunca había ido a los poblados próximos. Ni siquiera a la vecina San Lorenzo, en fiestas o vacaciones. Esto suele pasar en los pueblos de frontera donde la comunicación es escasa.
Alex salió ayer y vio por primera vez una mototaxi y la luz que iluminaba las casas de San Lorenzo. Escuchó a las personas hablar en otras lenguas, y oyó música desconocida para él. Estaba maravillado.
Pero ese lejano punto en Loreto fue apenas el primer tramo de un largo viaje en canoa, avioneta y avión que emprendio Alex, su padre y su maestro, para llegar a Lima y ser parte de un hecho que todos han celebrado en Loboyacu: ser uno de los ganadores del concurso nacional escolar ‘Los Abuelos Ahora’ del Programa Pensión 65.
Alex fue despedido por todos los niños y adultos del pueblo. Incluso por el Apu. Todos le desearon suerte. Algunos incluso se animaron a hacerle un encargo: “cuando estés en Lima, tómate una foto con el presidente Martín Vizcarra y dile que nos visite”.
PUEDES VER: La ONU destaca el rol de los pueblos indígenas en la preservación de las tierras y bosques del mundo
El niño que solo habla lengua quichua, ganó en la categoría Dibujo y Pintura y mañana lunes recibirá, junto a otros 26 escolares de distintas regiones del país, un premio por su creatividad y esfuerzo.
En su dibujo, Alex muestra la vida de un adulto mayor en armonía con la naturaleza. Muestra también los animales que habitan en la selva y el valor que tienen los ancianos de su comunidad.
Pero Alex también quiere cumplir dos sueños en esta primera visita a Lima: conocer el mar y al capitán de la selección Paolo Guerrero.
Séptima edición del concurso Los Abuelos Ahora del Programa Pensión 65 del MIDIS