Cargando...
Sociedad

Niño de comunidad amazónica conocerá el mar tras ganar concurso de dibujo

El niño solo habla lengua quichua y ganó concurso entre 180 mil escolares de primaria de todo el Perú. Es la primera vez que sale de su comunidad en Loreto para ser premiado en Lima.

Niño de 12 años gana concurso nacional de dibujo y pintura. Foto: Midis
Niño de 12 años gana concurso nacional de dibujo y pintura. Foto: Midis

Es la primera vez que Alex Dahua Carrasco (12) sale de Loboyacu, en Andoas, Loreto. Nunca había ido a los poblados próximos. Ni siquiera a la vecina San Lorenzo, en fiestas o vacaciones. Esto suele pasar en los pueblos de frontera donde la comunicación es escasa.

Alex salió ayer y vio por primera vez una mototaxi y la luz que iluminaba las casas de San Lorenzo. Escuchó a las personas hablar en otras lenguas, y oyó música desconocida para él. Estaba maravillado.

Pero ese lejano punto en Loreto fue apenas el primer tramo de un largo viaje en canoa, avioneta y avión que emprendio Alex, su padre y su maestro, para llegar a Lima y ser parte de un hecho que todos han celebrado en Loboyacu: ser uno de los ganadores del concurso nacional escolar ‘Los Abuelos Ahora’ del Programa Pensión 65.

Alex fue despedido por todos los niños y adultos del pueblo. Incluso por el Apu. Todos le desearon suerte. Algunos incluso se animaron a hacerle un encargo: “cuando estés en Lima, tómate una foto con el presidente Martín Vizcarra y dile que nos visite”.

El niño que solo habla lengua quichua, ganó en la categoría Dibujo y Pintura y mañana lunes recibirá, junto a otros 26 escolares de distintas regiones del país, un premio por su creatividad y esfuerzo.

En su dibujo, Alex muestra la vida de un adulto mayor en armonía con la naturaleza. Muestra también los animales que habitan en la selva y el valor que tienen los ancianos de su comunidad.

Pero Alex también quiere cumplir dos sueños en esta primera visita a Lima: conocer el mar y al capitán de la selección Paolo Guerrero.

Séptima edición del concurso Los Abuelos Ahora del Programa Pensión 65 del MIDIS

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026