Cargando...
Sociedad

Se acabó la angustia para la delegación de la I.E. Liceo Trujillo

Ya están en casa. Escolares junto a profesores y padres de familia retornaron luego de duros momentos vividos en Ecuador. También lo hicieron alumnos de I.E. de Piura, Arequipa y Chiclayo.

Fuerza Aérea. Trasladó a estudiantes varados en Ecuador.
Fuerza Aérea. Trasladó a estudiantes varados en Ecuador.

La Libertad. La delegación de la I.E. Liceo Trujillo, conformada por alumnos del 5to. año de secundaria, docentes y padres de familia, que resultaron varados en Ecuador debido al clima de convulsión social en ese país, llegó en buenas condiciones y fue recibida en el propio plantel.

Ni bien pisaron territorio trujillano, los estudiantes abrazaron a sus familiares, que no pudieron contener la emoción y hasta derramaron algunas lágrimas al verlos sanos y salvos. La tensión e incertidumbre tuvo un final feliz.

Los escolares relataron los difíciles momentos que vivieron en su frustrado intento por llegar hasta las playas de Salinas, en el vecino país del norte, para cumplir su viaje de promoción. Nunca perdieron la tranquilidad y nuestros hermanos ecuatorianos los trataron bien, e incluso les dieron alimentos cuando se encontraban en El Naranjal.

PUEDES VER Caen dos de “Los Chacales de El Alambre” en Trujillo

Apoyo de ecuatorianos

“Nunca perdimos la fe (de retornar) y estar nuevamente con nuestra familia. Estamos felices. La gente de Ecuador nos ayudó y gracias a ellos tuvimos alimentos y salimos adelante”, narró la alumna Anelisse Burgos. La solidaridad de los hermanos ecuatorianos es digna de resaltar.

Su compañero de promoción Hans Olivares relata cómo se iniciaron las peripecias.

“Habíamos pasado con normalidad Migraciones (rumbo a Ecuador). Sentimos alegría porque estábamos cerca a nuestro destino: Salinas; sin embargo, empezamos a parar porque las vías estaban bloqueadas (con enormes piedras y troncos). Felizmente nunca nos agredieron, nunca nos lanzaron algo. Tuvimos el apoyo de la Policía, de nuestros profesores y padres. Nunca perdimos la calma”, narró.

Los momentos más difíciles los vivió Deyvi Cerna, quien se enfermó en Tumbes cuando se dirigían a Ecuador. Le dio influenza y llegó a tener 40 de fiebre. Su madre Jazmín Muñoz, quien estaba en Trujillo, entró en desesperación. Ayer ni bien su hijo bajó del bus lo abrazó fuerte. Jazmín y otros padres recibieron a sus hijos con carteles.

Se supo que las delegaciones de los colegios José Carlos Mariátegui (Pataz) y Futura School (Trujillo) también retornaron.

Llegan 264 más

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó a territorio peruano a un grupo de 264 personas, entre escolares, profesores y padres de familia, que estaban varados en Ecuador a causa del bloqueo de carreteras y protestas contra el presidente Lenin Moreno.

Las delegaciones integran las instituciones educativas Pamer La Arena de Piura, Santa Rosa de Viterbo de Arequipa, Trilce de Chiclayo, Segundo Cabrera de Cajamarca y Pamer de Lima.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi, realizó tres vuelos entre Perú y Ecuador para trasladar a grupos de 80 personas, hasta lograr completar el traslado de los 264 peruanos.

Dijo que los alumnos se encuentran en buen estado de salud y destacó que el Minedu, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Ministerio del Interior han trabajado en conjunto.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Mujer en Surco genera indignación por impedir paso de bomberos tras discutir con su pareja: "Que me lleve la ambulancia"

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS