Desde el 2012, mediante Decreto Supremo 009, se declaró de interés nacional la atención integral del cáncer y el mejoramiento de los accesos a los servicios oncológicos en el país.
Según datos del observatorio del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se presentaron 66,627 diagnósticos de cáncer, de los cuales 33,098 han fallecido por este mal. Esto se debió principalmente al diagnóstico tardío que se hicieron los pacientes.
PUEDES VER Cáncer avanza en Latinoamérica por falta de mamógrafos
Los males más frecuentes son el cáncer de próstata, de mama, estómago, colon y el de cuello uterino. Más del 55% de pacientes son mujeres, como consecuencia de casos de cáncer de cuello uterino.
En la región Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que entre el 2013 al 2019 se han reportado 1,084 casos de cáncer en pacientes atendidos en los hospitales de Santa Rosa de Piura, Sullana, Chulucanas y Paita.
La coordinadora regional de la Estrategia de Cáncer, Dori Lili Martínez, señaló que se ha presentado con mayor incidencia la leucemia (224), cáncer de útero (93), cuello uterino (87), de mama (75), entre otros.
El subdirector de Salud, César Guerrero, manifestó que es importante la estrategia de prevención y control de la enfermedad, para lo cual se debe reforzar el primer nivel de atención en los establecimientos.
“Es necesario dotar de los insumos para el tratamiento del cáncer, pero también se debe sensibilizar a la población para que se haga los exámenes de manera oportuna y se eviten complicaciones”, enfatizó.
En La Libertad, la jefa del servicio de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Cáncer del IREN, Miryam Villanueva Baltuano, reveló que existe un aumento de 200 a 300 casos por año.
“Es una cifra alarmante y corresponde a los pacientes que llegan al IREN, imagínense cómo será en toda la región, hay casos que no se registran”, declaró.
De igual forma, sostuvo que los ciudadanos deben tener una cultura de prevención y realizarse los chequeos médicos respectivos, así como la importancia de que la población universitaria se encamine por la práctica de una vida saludable.
Dijo que las causas que originan los tipos de cáncer son, principalmente, los estilos de vida no saludables.