Cargando...
Sociedad

Arequipa: 124 pacientes con discapacidad mental están en estado de abandonado

Pacientes fueron abandonados por familiares en albergues y hospitales. Supervisión fue realizada por la Defensoría del Pueblo de Arequipa. Se calcula que más de 300 mil arequipeños tienen problemas de salud mental.

Arequipa: 124 pacientes con discapacidad mental están en estado de abandonado
Arequipa: 124 pacientes con discapacidad mental están en estado de abandonado

En una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo de Arequipa en albergues, hospitales y centros de salud mental, revela que 124 personas con discapacidad mental fueron abandonados por sus familiares y dependen únicamente del Estado para su atención y tratamiento, incumpliendo la ley de Salud Mental N° 30947.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, detalló que de los 199 pacientes en, la casa hogar Las Mercedes (ex albergue de Chilpinilla) cuenta con una población de 97 internos, todos en situación de abandono, con problemas de identidad, sin cobertura del SIS e incluso sin certificado de discapacidad. Situación similar ocurre en el área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado, donde hay 12 pacientes y el centro de salud Moisés Heresi con 40 internos institucionalizados.

Los estudios del Instituto Nacional de Salud Mental señalan que más de 300 mil arequipeños tienen problemas de salud mental y solo el 20% de ellos ha iniciado o recibido algún tipo de tratamiento. Los problemas más frecuentes son la depresión, esquizofrenia o algún tipo de adicción, los mismos que de no ser identificados y tratados a tiempo podrían desencadenar en decisiones lamentables como el suicidio.

La Defensoría del Pueblo considera que aún falta un Plan Nacional Multisectorial de Salud Mental Comunitario que delimite la estrategia nacional de implementación del modelo de atención comunitario. En el caso de Arequipa existen 10 centros de salud mental comunitario, todavía no se han implementado los “hogares protegidos” sobre todo por un tema presupuestal, aun cuando la meta para el 2019 era tener 90 hogares en todo el país.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Perdió su teléfono, no bloqueó la línea y ahora enfrenta 9 meses de prisión por extorsión: "Han creado una billetera digital con sus datos"

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Banco de la Nación abre primera agencia exclusiva para adultos mayores en el Perú: ¿en qué distrito estará y cuáles serán sus horarios de atención?

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”