Miguel Cárcamo Ramos, de 37 años, quien sufría leucoma corneal en el ojo derecho, fue sometido a un trasplante de córnea en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud en Piura. Esta enfermedad le causaba pérdida de la agudeza visual.
El pasado 12 de setiembre este paciente fue sometido a una cirugía que duró cerca de dos horas. Un equipo con especialistas de diversos campos de la medicina lograron implantarle una nueva córnea. Él esperaba con ansias este momento porque su enfermedad le impedía realizar sus actividades con normalidad.
PUEDES VER Hasta 170 mil soles anuales cuestan las atenciones médicas de las enfermedades cardiovasculares
“Soy diseñador gráfico, y la enfermedad visual me impedía ejercer mi profesión con normalidad. Ahora, con el trasplante de córnea he recuperado la visión y muy pronto volveré a trabajar”, contó.
Irma Chunga Sánchez, coordinadora de la Unidad de Trasplante de Córnea del IPO, informó que el paciente tendrá que acudir a sus controles médicos periódicos durante el año.
En lo que va del año, el Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud realizó 45 trasplantes de córneas a pacientes asegurados que necesitaban recuperar la vista.
La especialista destacó que es importante donar órganos y tejidos, pues hay personas que vienen esperando ello para tener una mejor calidad de vida.