La segunda región donde se registraron más tentativas de feminicidio es Arequipa. Hasta agosto de este año se reportó en los centros de Emergencia Mujer (CEM) 16 casos de este tipo. Se considera intento de feminicidio al hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder.
“En el mencionado periodo en Arequipa ocurrieron 16 casos de tentativa de feminicidio siendo Lima Metropolitana la que lideró las estadísticas con 114 casos y en tercer lugar Cusco con 15 casos. Hubo en total en todo el país 278 casos”, explicó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
En el 40% de las denuncias se indica que los convivientes fueron quienes más intentaron perpetrar un feminicidio. Le siguen los convivientes (28%) y los cónyugues (10%). El 38% de los agresores estuvieron bajo los efectos del alcohol cuando trataron de asesinar a las mujeres.
Para que las víctimas de este problema tengan donde refugiarse y no estén expuestas a ser agredidas nuevamente, Zúñiga pidió al Gobierno que cree “Casas Seguras”. Informó que aprobó un proyecto de ley que establece políticas integrales para prevenir, atender, proteger y reparar a las mujeres víctimas de violencia y a las familias de estas.
“Este marco normativo establece trabajo de prevención, principios y buenas prácticas que deberán considerarse en el diseño, reforma e implementación del ordenamiento jurídico nacional sobre el tema en los países miembros del Parlamento Andino”, explicó.
Entre enero de 2009 y agosto de este año hubieron 132 casos de tentativa de feminicidios en Arequipa. Durante el mismo periodo, en Lima Metropolitano se denunciaron 568 casos.