Rectificación. Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra médico Joel Gilberto Santillán Silva, de 35 años, pues se halla acusado de violar a una niña de 8 años, cuando la pequeña acudió junto a su madre para un examen ginecológico por haber sido víctima de otro abuso sexual perpetrado por un vecino.
La madre denunciante había acudido al Hospital de Apoyo de Tayabamba, en Pataz, La Libertad, a fin de que la menor sea evaluada. Allí, el sujeto le pidió quedarse a solas con la menor.
Aunque posteriormente fue detenido y al conocer los hechos, el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva para el médico de colegiatura CMP-062759, este fue liberado por el juez Juan Palacios Mantilla, el pasado 9 de setiembre.
En aquella fecha, la Corte Superior de Justicia de La Libertad decidió dar comparecencia con restricciones y ordenar el pago de caución de 5 mil soles.
El fiscal provincial, Roberto Fabián Vera Gargurevich, de la Fiscalia Provincial Mixta Corporativa de Pataz, quien se encuentra a cargo del caso, decidió apelar finalizada la audiencia.
La liberación del médico provocó tal rechazo que tras el fallo del juez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció a través de sus redes sociales para condenar la medida.
“¡Increíble! Rechazan pedido de prisión preventiva contra médico investigado por presunta violación sexual a niña de 8 años. Desde el MIMP repudiamos decisión que vulnera derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la institución.
PUEDES VER: Investigarán a juez que dictó comparecencia a médico acusado de violación en La Libertad
Esta vez, el fiscal superior titular, Jaime Santiago Zevallos Durand, logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Joel Santillán por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual.
Así, se ratificó en segunda instancia el requerimiento de prisión preventiva.
El fallo judicial ordena que se ubique y capture de inmediato al presunto agresor sexual para que sea llevado al penal El Milagro, en La Libertad, mientras duren las investigaciones.
El representante del Ministerio Público sustentó en su alegato que existen elementos que vinculan al investigado con el delito, además señaló que existe peligro de fuga debido a que se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.