Cargando...
Sociedad

Peruano crea proyecto que brinda energía derivada de plantas a zonas de escasos recursos

Con este equipo se puede cargar un celular o prender un televisor sin gasto alguno. Hernán Asto es el creador de este invento que ya captó interés de las Naciones Unidas.

Hernán Asto busca que su proyecto pueda apoyar a las sociedades más vulnerables. Foto: Andina.
Hernán Asto busca que su proyecto pueda apoyar a las sociedades más vulnerables. Foto: Andina.

La noticia buena del día. Un estudiante ayacuchano de ingeniería civil, Hernán Asto, es el creador de un dispositivo que genera energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas.

El proyecto denominado ‘Alinti’ cuenta con un presupuesto único, que está actualmente en evaluación. En caso de que este equipo aumente de tamaño, podría generar energía capaz de recargar el celular y hacer funcionar el televisor o la computadora, sin gasto de dinero.

“Gracias a una microcelda se capturan esos electrones y se almacenan en una batería que forma parte de todo el equipo (maceta, microceldas, plantas y batería). Toda pesa en total 4 kilos. Tener 'Alinti’ en casa significa salud y calidad de vida”, explicó Asto a la agencia Andina.

Otro de los beneficios es la limpieza del aire del lugar en donde se encuentra ubicado.

El estudiante aseguró que las plantas que se utilizan en este proyecto solo requieren del mantenimiento mínimo. Necesitan un poco de agua cada 5 días y su tiempo de vida está proyectada a 10 años.

Proyecto en Carapongo

Hernán Asto busca que su proyecto pueda apoyar a las zonas más vulnerables de nuestro país. Por ello, junto con la Universidad de ESAN, se está implementando las primeras 50 unidades de Alinti en distintas viviendas de la zona de Carapongo, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

“Estamos trabajando con una comunidad en Carapongo, donde se benefician 250 personas, y tenemos un trabajo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar con una población y medir el impacto”, señala el estudiante para Andina.

Espera que Alinti llegue a comunidades aisladas de la red eléctrica que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene o leña, actividades causantes de problemas respiratorios y ambientales.

“Mi deseo es que los niños peruanos que no tienen energía eléctrica dejen de estudiar con velas y se puedan conectar con internet y que tengan las mismas oportunidades de tener tecnología en casa, pero con energía ecoamigable que mejore su calidad de vida”, recalcó.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS