La Libertad. La intervención en las quebradas San Ildefonso (El Porvenir), El León (Huanchaco) y San Carlos (Laredo), a fin de evitar nuevas inundaciones que afecten viviendas e infraestructura vial, como sucedió durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, ahora será de estado a estado.
El Consejo de Ministros aceptó la propuesta del Gobierno Regional de La Libertad para que dichos trabajos de prevención se ejecuten bajo esa modalidad y en el corto tiempo, según anunció el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien precisó que el país a ser elegido se encargará de su realización desde la fase de diseño.
PUEDES VER Gobierno plantea medidas para disminuir efectos de importación de calzado
Hay que recordar que un consorcio de empresas privadas ofreció trabajar en San Ildefonso bajo la modalidad de obras por impuestos, pero luego desistió debido a que se venían problemas para expropiar viviendas y terrenos ubicados en el cauce de esta quebrada.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también se aprestaba a ser unidad ejecutora para el caso de San Ildefonso; sin embargo, al final quedó en nada.
“En las tres quebradas se intervendrá bajo el convenio de gobierno a gobierno y en un solo proyecto integral”, explicó Llempén.
Las autoridades de El Porvenir no pudieron hace unos días ocultar su preocupación por la demora en los trabajos de prevención en San Ildefonso e indicaron que ya cuentan con brigadas para enfrentar un posible nuevo fenómeno natural. Durante el verano pasado se colocaron sacos con arena en la ruta del agua en la ciudad de Trujillo.
El Consejo de Ministros también aprobó que mediante convenios gobierno a gobierno se edifique el nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, el nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir, señaló el gobernador.
“Me reuní con la ministra de Salud, Zulema Tomás, y los nosocomios mencionados ya quedaron definidos para iniciar las obras. Quiero que esto lo tomemos de la mejor manera”, puntualizó Llempén. La inversión en las quebradas y hospitales es de S/2,200 millones.